Uso de células mesenquimales estromales de tejido adiposo para el tratamiento de la enfermedad de injerto contra el huésped (GVHD)
Un grupo de investigación español del Sistema Nacional de Salud ha desarrollado una nueva terapia para el tratamiento o prevención de la enfermedad de injerto contra el huésped (GVHD) mediante un kit compuesto por un agente inmunosupresor y células mesenquimales estromales de tejido adiposo. La terapia mejora y facilita el procesamiento y accesibilidad del tejido donado. Las células mesenquimales estromales son a menudo conocidas por sus efectos inmunomoduladores, de ahí su interés en el tratamiento de la GVHD después de un trasplante de células madre hematopoyéticas. Este método ayuda a reducir efectos no deseados, como la alta probabilidad de recaída, infecciones o retraso en la recuperación del sistema inmunológico. El grupo de investigación busca socios del sector público y privado para continuar con el desarrollo de esta tecnología patentada. La colaboración se establecerá en el marco de un acuerdo de licencia o cooperación técnica.
Cooperación Tecnológica
Enlace: Uso de células mesenquimales estromales de tejido adiposo para el tratamiento de la enfermedad de injerto contra el huésped (GVHD)