La presencia de mujeres en la administración de las cotizadas aumenta hasta el 20%
El aumento de los puestos de mujeres con funciones ejecutivas se sitúa lejos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 20% de consejeras en 2020, según el Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por Atrevia y el IESE.
La II Radiografía del mercado continuo al completo y el VII Informe de Mujeres en el Ibex35, que abarca 129 compañías, concluye que hacen aún falta 392 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 119,5 en el Ibex y 272,5 en el resto de cotizadas.
Además, el estudio añade que hay 15 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las de Ibex 35 tiene al menos una) y otras 35 que cuentan con una única mujer en su Consejo.
Esto supone que en 2018 el 38,8% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus administraciones.
Asimismo, el avance de la mujer en peso relativo en los consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas, ya que solo el 3,8% pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas.
Por sectores, las empresas de bienes de consumo son las que más incorporan consejeras (ocupan el 4,62% de los puestos) seguidas de las empresas financieras (3,33%).
La construcción es el sector más reacio a incorporar representación femenina, con tan solo un 1,52% de mujeres en los puestos de sus consejos.
Si el análisis se centra en función de la media de mujeres por empresa de cada sector, destaca el sector financiero que es el que más fomenta la presencia femenina (3 mujeres por empresa), junto con las tecnológicas y de telecomunicaciones (2,56 mujeres por empresa) y las del sector energía/petróleo (2,44 mujeres).
Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media únicamente tienen 1,67 mujeres por empresa.
Rentabilidad de las mujeres en las compañías
La directora general de Atrevia España, Asunción Soriano, ha declarado que “el ritmo de progresión de la mujer en los consejos de administración continúa, pero seguimos a 10 puntos de alcanzar el 30% de presencia femenina en 2020 recomendado por la CNMV”.
Con ello, Soriano ha indicado que “es imprescindible avanzar con paso más rápido y firme en diversidad y en los objetivos de desarrollo sostenible, que ya no son solo una demanda de la sociedad, sino que cada vez adquieren más peso en la cuenta de resultados y en la rentabilidad de las compañías“.
El informe muestra que la situación es distinta si se analiza por separado las integrantes del Ibex 35 y las restantes 94 sociedades del continuo.
En el Ibex35 hay 108 consejeras (23,74%) de 455, mientras que en las empresas restantes hay 160 mujeres (18,5%) entre 865 miembros.
En cuanto a la media de consejeras por empresa, el IBEX tiene 3,09 mientras que el resto del continuo tiene solo 1,7 consejeras.
La profesora del IESE Nuria Chinchilla ha explicado lo positivo de los avances que se van registrando año tras año, pero también cómo “los datos revelan que hay que seguir insistiendo en los beneficios que supone incorporar mujeres en los consejos de administración porque la diversidad es sinérgica”.
El peso de las mujeres en los consejos se estanca
El número total de puestos en los consejos del Ibex 35 ocupados por mujeres asciende a 108 (106 en el ejercicio anterior), según el VII informe: Mujeres en los consejos del Ibex 35, por lo que solo aumenta un 1,89% y muestra una clara disminución del ritmo de avance interanual, ya que en 2017 fue del 15,2%.
El peso relativo de las mujeres en los consejos del selectivo se estanca por debajo del 24% por segundo año consecutivo (23,74% en 2018 y 23,66% en 2017).
Hay cinco consejeras ejecutivas (1 más): Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José Garcia Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).
En cuanto a las presidentas del consejo de administración, Ana Botín, presidenta del Santander, es la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del Ibex 35, tras la salida de DIA del selectivo bursátil (presidida por Ana María Llopis) y de la dimisión de Rosa María García de la presidencia de Siemens-Gamesa, en octubre pasado.
Las consejeras coordinadoras del IBEX siguen siendo cinco: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás), Inés Macho Stadler (Iberdrola) y Teresa Garcíá-Milá (Banco Sabadell).
España se aleja de Europa
En la actualidad hay ocho empresas que cumplen la recomendación europea y cuentan al menos con un 40% de consejeras no ejecutivas.
2018 ha sido un año decepcionante para el avance de la paridad, ya que la comparativa con Europa indica que España se ha quedado atrás, un 23,74% de consejeras en el Ibex frente al 26,7% que tienen de media las mayores cotizadas en los 28 países de la UE.
En este sentido, España se sitúa 3 puntos por debajo de la media, frente a 1,6 puntos el año precedente.
Frente a países como Francia, Italia o Alemania la distancia aumenta considerablemente, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género.
Los últimos datos muestran que Francia lidera la presencia femenina en los consejos de las grandes sociedades (44%), seguida por Italia (36,4%), Suecia (36,1%), Finlandia (34,5%), Alemania (33,8%), Bélgica (32%) y Holanda (30,7%).
El 23,74% de consejeras del IBEX deja a España a la altura de Eslovaquia (24,1%) y, por ahora, por encima de Portugal (21,6%) y Polonia (21%).
Noticias relacionadas
Las empresas del Ibex 35 cuentan en sus puestos clave con un 19,4% de mujeres
The post La presencia de mujeres en la administración de las cotizadas aumenta hasta el 20% appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: La presencia de mujeres en la administración de las cotizadas aumenta hasta el 20%