Iberia y Vueling sumaron 557 millones de euros en compensaciones en 2018

Según Skycop, Vueling se coloca a la cabeza frente a Iberia, pues la aerolínea debe 752.000 euros en compensaciones a sus 2.618 pasajeros afectados. Iberia, por su parte, ocupa la segunda posición con 331.000 euros y 735 pasajeros sin indemnizar .

“Hay cerca de 3.000 millones de euros que nunca se han abonado a los pasajeros que se han quedado tirados en el aeropuerto y han tenido que hacer cambios de última hora en sus planes de viaje”, según ha señalado en declaraciones a EFEempresas la responsable de Skycop en España, Vilma Vaitiekumaite.

Entre enero y febrero de este año las dos compañías suman más de 2.000 reclamaciones sin resolver y casi 10.000 pasajeros afectados

Respecto a los últimos dos meses, el Grupo IAG ha acumulado 3,5 millones de euros en compensaciones a sus pasajeros afectados. Iberia ha cancelado 23 de sus vuelos y otros 27 han experimentado retrasos de más de 3 horas.

Vueling, por su parte, ha cancelado 4 vuelos y retrasado 9.

Hasta la fecha, los datos que ha recogido Skycop sobre estas compañías es que tienen pendiente 2.145 reclamaciones para tramitar, lo que se traduce en 3.353 pasajeros damnificados.

La compañía ofrece reclamaciones por retrasos, overbooking o cancelaciones para pasajeros de todo el mundo. Si el vuelo no alcanza los 1.500 kilómetros, la compensación puede ser de hasta 250 euros.

Si supera esta distancia, puede ascender hasta 400 euros en aeropuertos europeos.

En cambio, si la distancia supera los 3.500 kilómetros y el vuelo se retrasa más de 3 horas, los pasajeros tienen derecho a reclamar hasta 600 euros de indemnización.

Según Vaitiekumaite, las aerolíneas deberán prestar atención a las reclamaciones y a los auditores para mejorar los estándares de sus informes financieros y los requerimientos para las cuentas de las propias compañías.

En 2018, Skycop ha prestado servicio a 80.000 pasajeros, pertenecientes a la Unión Europea, con reclamaciones a las aerolíneas.

Por su parte, el Grupo IAG, al que pertenecen las compañías Iberia y Vueling, prevé una inversión de 70 millones de euros en el área de ‘experiencia del pasajero’, según ha declarado la directiva de Skycop. Ello incluye una mejora en la calidad y el servicio, la puntualidad y la resolución de sus reclamaciones.

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