La paridad “no hace ningún favor” a las mujeres, según la presidenta de Mensoft
“Para nosotros, tener al 50 % de mujeres directivas ha llegado de forma natural. Tienes que tener alrededor a los mejores, hombres y mujeres. El tema de la paridad creo que no nos hace ningún favor”, ha opinado Cosín en una entrevista con EFEempresas, en la que se ha mostrado contraria a nombrar mujeres en puestos directivos o consejos de adminstración “para cumplir una cuota”.
Isabel Cosín, que fundó Mensoft Consultores en 2003, ha asegurado que en su compañía a las mujeres que han accedido a cargos directivos “no se les ha exigido nada diferente” respecto a sus compañeros hombres.
“Hemos buscado un perfil, con unos conocimientos y una dedicación, y hemos dejado claro que aquí no se trabaja las 24 horas. Y las hemos encontrado sin buscar preferiblemente mujeres“, ha recalcado Cosín, para quien las cuotas tienen un efecto “artificial” y “contraproducente”.
“Yo quiero que haya mujeres, pero no quiero que las haya para cumplir una cuota. Tiene que haber más mujeres en los consejos de administración, pero por decisión de las que quieran llegar“, ha argumentado Cosín, que solo estaría interesada en ingresar en un consejo de administración en un sector que conozca y en el que su opinión “vaya a aportar”, así como ha criticado que haya mujeres que quieran “ser más hombres que los hombres” en el sentido de tener una forma de actuar “agresiva” que no es necesaria en su opinión.
La empresaria ha reconocido que en España se concilia “mal”, algo que bajo su punto de vista tiene que ver con “extender tanto las jornadas” y no hacer “un trabajo efectivo”, que sea “coherente con el tiempo”.
“Yo entiendo que puntualmente un día te tengas que quedar a trabajar, o si hay que sacar un proyecto. Si te tienes que quedar todos los días es que está fallando algo: o que tu trabajo no es productivo, o que en lugar de ser una persona para hacer ese trabajo, tendría que haber dos”, ha razonado Cosín, que ha reclamado que las grandes compañías pongan en marcha guarderías en los centros de trabajo para ayudar a sus empleados.
De la arquitectura a la informática, antes del estallido de la burbuja
Isabel Cosín es una arquitecta que supo detectar a tiempo la crisis de la construcción para pasar al sector de la tecnología, en el que fundó esta empresa en 2003, primero como inversión y luego para ponerse al frente de la empresa, en un momento en el que le decían que la compañía “no iba a salir”, aunque el tiempo acabó dándole la razón, no sin dificultades.
“Mensoft es cien por cien mío, pero necesité que mi marido avalara el primer préstamo que pedí a un banco. Aun llevando un plan de negocio, los bancos solo pensaban en contra quién podían ir para cobrar en caso de problemas”, ha relatado la emprendedora, que ha afirmado que desde entonces no encontró ningún otro sesgo de género.
“Necesité que mi marido avalara el primer préstamo que pedí a un banco para lanzar Mensoft”
Esta consultoría informática ha logrado atraer hacia sí una cartera de clientes que incluye a compañías como el Banco Santander, Indra, ONCE, el Ministerio de Defensa o la Tesorería de la Seguridad Social, y sedes en Miami (Estados Unidos), México y una próxima apertura en Colombia durante este año 2019.
Mensoft Consultores cerró el año 2018 con una facturación de 10 millones de euros en 2018 y espera ampliar sus ingresos un 10 % durante este año, de la mano de sus servicios a empresas, pero también del desarrollo de sus productos propios en el área sanitaria.
En este apartado, tienen previsto lanzar próximamente ‘Hydra Analytics’, un sistema que denominan de “enfermero virtual”, que permite enviar la información biométrica de un paciente, sus constantes vitales, desde los sensores a cualquier lugar sin necesidad de utilizar cableado y facilitando el telediagnóstico.
“Nuestro sistema es inalámbrico y envía todas las informaciones básicas, como el pulso, la temperatura o el electrocardiograma a cualquier lugar donde esté el médico, con tecnología 4G y wifi”, ha detallado Isabel Cosín, que ha reconocido que esta es una parte muy incipiente de su negocio, ya que la mayor parte de su facturación procede de los servicios informáticos.
“No sé por qué hay menos mujeres en la tecnología”
Cosín ha destacado que las empresas españolas del sector tecnológico tienen una buena imagen de “profesionalidad”, especialmente en Latinoamérica, y ha asegurado que se trata de un sector en el que actualmente hay “paro cero” y que necesita de personal cualificado, para lo cual su compañía ha optado por lanzar becas propias con las que formar nuevos trabajadores.
En este sentido, Cosín no entiende cómo no hay más mujeres jóvenes interesadas en la tecnología, un área en el que considera que la afluencia femenina es incluso “peor” que cuando ella realizó su formación.
“Sigue habiendo un 30 % de mujeres respecto a los hombres. Es un campo con gran proyección, buenos sueldos y en el que se necesita gente. No sé por qué, pero sigue habiendo menos mujeres en el área tecnológica”, ha señalado.
The post La paridad “no hace ningún favor” a las mujeres, según la presidenta de Mensoft appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: La paridad “no hace ningún favor” a las mujeres, según la presidenta de Mensoft