Adif adjudica el contrato para la electrificación de la infraestructura ferroviaria

El Ministerio de Fomento ha indicado a través de un comunicado que esa actuación se destinará a los tramos que unen el municipio de Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, actualmente en construcción, y a las líneas de la red convencional del trayecto que une Zaragoza, Teruel y Sagunto, así como el recorrido entre  Bobadilla y Algeciras, ambas en proceso e renovación y mejora.

Con este contrato, adjudicado a la empresa Asea Brown bovery, se pretende cubrir la necesidad de estos equipos, y adecuarlo a los plazos de suministro a la programación de las obras correspondiente.

Los transformadores son el “corazón” de las subestaciones

A la hora de facilitar el suministro de corriente eléctrica que requieren los trenes de tracción eléctrica para moverse a lo largo de las líneas ferroviarias, se construyen subestaciones eléctricas, donde la corriente eléctrica se transforma antes de transmitirse a los trenes, mediante una línea de contacto dispuesta paralelamente al eje de la vía.

En esta línea, los equipos transformadores son necesarios para que la energía pase de la subestación eléctrica al tren, así como para que conviertan la energía eléctrica a las condiciones de voltaje, corriente y frecuencia apropiada para su uso ferroviario.

Los transformadores son por tanto el “corazón” de las subestaciones de tracción, ya que convierten la tensión de la red de transporte, de 400 o 220 kilovatios (kV), en la que utiliza el tren (2x25kV).

Estas máquinas son “muy grandes”, de alrededor de 80-100 toneladas y de hasta 9 metros de altura, y cuentan con una gran potencia que gira en torno a los 30-60  megavatios (MW).

El contrato incluye el suministro de 14 transformadores

El contrato global incluye el suministro de 14 transformadores, así como de sus equipos auxiliares: para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto se contempla el suministro de 8 transformadores; para el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, 2; y para la línea Bobadilla-Algeciras, 4 transformadores.

Asimismo, se engloba el proceso de ingeniería, fabricación y ensayos con los equipos, así como su almacenaje, transporte y montaje o las pruebas y ensayos de homologación y recepción.

La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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