La alta velocidad acaparó dos tercios de los viajeros de tren en 2017

El informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aborda los servicios de alta velocidad y otros de larga distancia convencional, cuya actividad derivó en unos ingresos de 1.412 millones de euros en 2017, cerca de un 4% más que en 2016.

En concreto 1.051 millones para los servicios de alta velocidad y 361 millones de euros para servicios de larga distancia convencional.

Hasta la fecha, 2017 ha sido el único ejercicio en el que ADIF Alta Velocidad (ADIF AV) ha generado recursos suficientes para cubrir el coste de su endeudamiento.

El informe de supervisión del mercado de servicios comerciales de transporte de viajeros por ferrocarril elaborado por la CNMC resalta que la red de alta velocidad es la más extensa en Europa y la que más kilómetros tiene en construcción, 904 km en concreto.

El valor de las inversiones realizadas hasta 2017 asciende a 33.500 millones de euros, a los que se suman 12.951 millones de los nuevos tramos.

Además, la liberación de estos servicios en 2020, como exige la normativa europea, supone una oportunidad para incrementar  la utilización de la red y, con ello, generar los ingresos adicionales que ADIF necesita para gestionar la infraestructura.

Utilización desigual de la alta velocidad

Los servicios de alta velocidad han absorbido gran parte de la demanda con un incremento del 42,8% desde 2013 hasta llegar, el pasado año, a dos terceras partes del total de viajeros.

La línea Madrid-Barcelona ha alcanzado 4,1 millones de viajeros en 2017, un 7,1% más respecto a 2016.

Sin embargo, la distribución de la utilización de alta velocidad es desigual, con tramos que se encuentran infrautilizados.

Así, en el tramo Madrid-Barcelona, la capacidad utilizada es del 45%, mientras en el Albacete-Alicante es del 8%.

La oferta aumentó con una mayor actividad de los trenes y del número de plazas, concretamente el número de kilómetros recorridos por los trenes fueron 60,8 millones, lo que representa una subida interanual del 1,6%.

En 2017, 321 trenes prestaron servicios comerciales y las plazas ofertadas se incrementaron un 3,1% interanual, hasta 37,7 millones.

Los trayectos que se sitúan en el corredor nordeste han registrado el mayor numero de viajeros.

Se ha conseguido revertir la situación de pérdidas de 2014, asociada al aumento de cánones y a la bajada de tarifas de 2013, con un resultado positivo en 2017 de 88,4 millones de euros.

El incremento en la ocupación de los trenes y la estrategia de la doble composición (sistema de acople automático de distintas unidades o vagones para incrementar la capacidad de los trenes) ha permitido mejorar su eficiencia y reducir los costes medios por viajero en el período 2012-2017.

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