La burbuja de activos y el desempleo, principales riesgos de las empresas
El “fallo” en planificación urbanística, fruto de los riesgos ambientales; el “mal uso” de la tecnología; y, el “fracaso” del Gobierno central son otros factores que influyen “negativamente” sobre el sistema empresarial del país, ha indicado asimismo el informe.
Este el resultado de una encuesta realizada a más de 1.000 expertos a nivel mundial, en la que han participado aproximadamente 80 españoles, y que cuenta con la colaboración de la firma de consultoría Marsh & McLennan y la compañía de seguros Zurich, así como de asesores académicos de las universidades de Oxford, Singapur y Pennsylvania.
El cambio climático y la tecnología encabezan la lista de riesgos globales
El director del servicio de estudios de Marsh, José María Elguero, ha presentado este miércoles en la capital madrileña la lista elaborada por el FEM con los 30 riesgos que afectan de manera global al planeta en la actualidad, cuya clasificación se divide en cinco categorías según aspectos económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos.
La preocupación por el medio ambiente es uno de los riesgos que “mejor define nuestra era a largo plazo”, ha indicado el informe, dado que tres de los cinco riesgos globales más impactantes de 2019 están relacionados con el clima.
“Es llamativo que de los cinco riesgos más probables no haya ninguno social, económico ni geopolítico. El 66% son medioambientales y el resto tecnológicos“, ha destacado el directivo.
A diferencia del año pasado, cuando los eventos meteorológicos extremos como las inundaciones o las tormentas eran lo que más preocupaba, en la actualidad, el foco se ha trasladado a la “escasa voluntad” y “fracaso” de los Gobiernos en la mitigación del cambio climático, una conducta que se refleja en la salida de Estados Unidos (EE.UU) del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Más de diez millones de ataques cibernéticos diarios
Esta categoría ha marcado también los cinco riesgos más probables en 2019, a los que se suman los relacionados con la tecnología y que vendrán acompañados, ha señalado Elguero, de la “Cuarta Revolución Industrial“: el robo de datos y los ciberataques.
Los peligros de esta naturaleza se han mantenido como una de las “mayores” inquietudes con respecto a 2018 y, de hecho, Elguero ha subrayado que cada día se producen más de diez millones y medio de ataques cibernéticos en el planeta.
También entra en juego la “pérdida absoluta” de la intimidad a causa de la vigilancia biométrica, cada vez más extendida, y que sin cierto “control”, ha advertido el directivo, “estamos dando primacía a la seguridad nacional frente a la intimidad y la individualidad de los miembros que componen una comunidad”.
Acciones globales para combatir riesgos globales
La directora de riesgos de Zurich en España, María Jesús Romero, también presente en el acto, ha resaltado la necesidad de combatir esta serie de amenazas de forma conjunta, a través de una “gestión integral de riesgos” para la protección de los negocios, que permita evaluar tanto la “conectividad de los mismos” como los “impactos”.
Noticias relacionadas
Las empresas deben tener en cuenta los riesgos tecnológicos, según Marsh
The post La burbuja de activos y el desempleo, principales riesgos de las empresas appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: La burbuja de activos y el desempleo, principales riesgos de las empresas