La inversión en capital privado logra récord en 2018
El 77% de la inversión total corresponde a fondos internacionales, que han aportado 4.493 millones de euros, un 25% más que en 2017, también máximo histórico, según los datos que ha presentado este miércoles la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).
El presidente de Ascri, Miguel Zurita, ha destacado que España se ha consolidado como un país atractivo para los inversores extranjeros, y que el pasado año llegaron nuevos fondos que nunca antes habían invertido en el país.
Zurita ha afirmado que hay que poner “medios para evitar“ la alta dependencia de gestoras e inversores foráneos y que hay que avanzar en el desarrollo de un marco jurídico y fiscal competitivo que “facilite el acceso de los inversores institucionales nacionales al “asset class” (capital privado).
Los sectores con mayor volumen captado de inversión han sido energía y recursos naturales (20,4% ), hostelería y ocio (17,9%) y comunicaciones (17,8%).
España, en la media de Europa
La fuente ha subrayado que España ha alcanzado el mismo nivel que muchos países europeos respecto a la inversión de capital riesgo en relación con el PIB, ya que este hecho coincide con el año en el que el Reino Unido ha dejado de ser el principal destinatario de este tipo de fondos en el Continente.
La inversión en ‘venture capital’, vinculada a startups, ha alcanzado 417 millones de euros, lo que supone un descenso un 22% en 2018. Sin embargo, sefún la fuente, España presenta un ecosistema atractivo, por el nivel de emprendimiento y porque en términos de coste es mucho más competitivo.
Las operaciones medianas (‘middle market’), entre 10 y 100 millones de euros, han llegado a un volumen de 1.467 millones en 56 operaciones, de las que 44 fueron protagonizadas por entidades nacionales. Asimismo, se registraron 8 inversiones de más de 100 millones (‘megadeals’), por 3.697 millones, y de ellas, 3 superaron 1.000 millones.
Escenario favorable para la desinversión
El volumen de desinversión estimado se ha situado en 2.049 millones de euros, en 295 operaciones, de las cuales el 47% corresponden a “venta a otra entidad de capital privado”, el 24% a “venta a un inversor industrial” y el 22% como “recompra de accionistas”.
Según el director general de Ascri, José Zudaine, el mercado se muestra con un “escenario favorable” para la desinversión por la abundante liquidez, las “atractivas valoraciones” y el apetito que muestra el inversor.
Previsiones en 2019
A juicio de Ascri, la tendencia se mantendrá a lo largo de 2019, ya que no se perciben signos de grandes cambios ni factores sustanciales que puedan variar las estrategias a largo plazo de los fondos.
Zurita ha destacado que aunque hay muchas “incertidumbres” en el panorama económico, destaca la inquietud del ‘brexit’, porque el Reino Unido es un mercado importante para las exportadoras españolas. Aunque también recuerda que España está “mejor preparada” que otros países del entorno.
The post La inversión en capital privado logra récord en 2018 appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: La inversión en capital privado logra récord en 2018