Las estrategias de RSC y sostenibilidad ya llegan a los consejos de administración

Durante una mesa redonda sobre RSC y sostenibilidad en el encuentro de inversores Spain Investors Day moderada por el presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, las compañías han coincidido en el crecimiento de la relevancia de este tipo de temáticas en los consejos de administración de las compañías y el mayor compromiso de los dirigentes de las empresas.

En el caso de Telefónica, su directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad, Elena Valderrábano, ha explicado que la operadora de telecomunicaciones cuenta con una comisión sobre RSC desde hace varios años, un aspecto en el que fueron “pioneros” pero que inicialmente solo trabajaba acerca de temas de reputación y ahora lo hace sobre sostenibilidad.

“En los últimos años hemos reportado sobre RSC a todo el consejo, a la comisión de auditoría y a la comisión de calidad, de manera que creo que el consejo está bastante comprometido“, ha asegurado.

Por su parte, el gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagás, Carlos Ruiz, ha explicado que la operadora de infraestructuras gasistas reporta dos veces al año sus objetivos de sostenibilidad y que han conseguido integrar sus metas en este ámbito dentro de “la cultura de la compañía”.

“El consejo ha aprobado una estrategia que incluye 4 ó 5 objetivos al año sobre sostenibilidad, lo cual es muy importante para nosotros, porque quiere decir que cada reunión del consejo incluye uno o varios puntos sobre sostenibilidad, con el consejero delegado involucrado en ello”, ha relatado.

Por su parte, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha señalado que informan sobre sus objetivos de responsabilidad social cada trimestre y que sus objetivos de “banca responsable” son decididos cada año por el consejero delegado.

“En otros tiempos lo habríamos aprobado en el comité y ahora son aprobados por el consejero delegado, lo cual muestra la importancia que se da a la sostenibilidad”, ha remarcado.

El impacto de la sostenibilidad en el negocio y las alianzas entre competidores

El presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, ha destacado que el futuro de la sostenibilidad tiene que ir “más allá del cumplimiento normativo” para centrarse en el valor económico que tienen las inversiones responsables, durante un coloquio en el que cada compañía ha relatado cómo la sostenibilidad afecta a su negocio

En el caso de BBVA su representante ha recalcado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y ha afirmado que iniciativas como el lanzamiento de bonos sostenibles o ‘bonos verdes que están siendo “muy bien acogidos por el mercado”.

Por su parte, el ejecutivo de Enagás ha destacado el trabajo que están haciendo para determinar los “riesgos y oportunidades” que el cambio climático genera en su negocio gasista, sus avances en la reducción de emisiones contaminantes en su negocio y su objetivo de jugar “un papel principal en la descarbonización de la economía”.

En cuanto a Telefónica, la portavoz de la compañía de telecomunicaciones se ha centrado en su trabajo sobre privacidad y protección de datos con sus clientes y la protección de los datos de menores, para lo que están trabajando en un proyecto con Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Los representantes empresariales en este debate del ‘Spain Investors Day’ han coincidido en que el trabajo en RSC y sostenibilidad va a provocar cada vez más que las empresas competidoras tengan que colaborar entre sí.

A este respecto, Valderrábano ha explicado que Telefónica está trabajando con competidores como Orange o Deutsche Telekom para mejorar la portabilidad de los datos de sus clientes, en cumplimiento de la directiva europea de protección de datos, y ha señalado que tienen un proyecto de auditoría de proveedores en común con varios competidores que trabajan con las mismas empresas.

“Es algo difícil de entender, porque no es normal trabajar con tus competidores, pero es el inicio del cambio”, ha manifestado la directiva de Telefónica.

Ballabriga (BBVA) ha coincidido en esta tendencia, mencionando iniciativas como los Principios de Banca Responsable, en el que participan una treintena de bancos de todo el mundo, coordinados por Naciones Unidas, que ha encuadrado estas iniciativas como parte de su objetivo de”crear valor” para sus clientes e inversores.

The post Las estrategias de RSC y sostenibilidad ya llegan a los consejos de administración appeared first on EfeEmpresas.


Agencia EFE Empresas
Enlace: Las estrategias de RSC y sostenibilidad ya llegan a los consejos de administración

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies