Bankinter “La banca cotiza en niveles de crisis”
En la presentación del informe de estrategia de inversión para 2019 de Bankinter, el director del departamento de análisis de mercados, Ramón Forcada, ha destacado que la banca, en especial la española, es un sector que disfruta “de mucho valor” pero “no tiene un catalizador clave” en el mercado.
“Los bancos empezaron 2018 bastante bien porque preveían un cambio en los tipos de interés, pero no han ayudado los bonos italianos ni la falta de estímulos”.
Así, ha comentado que la banca cotiza hoy “en niveles de crisis” y en España empezaron Santander y BBVA “pero le siguieron todas”.
“Hay entidades con un 14% de caídas, aunque de solvencia y rentabilidad van bastante bien”.
A cuatro jornadas de cerrar el año, Bankinter es la que menos pierde (un 10%), mientras que Caixabank recorta un 14%.
La que más se deja en 2018 es Sabadell (-38%) junto a Bankia (-33%); BBVA (-32%) y Santander (-25%).
“Los bancos despertarán y cuando lo hagan, será con mucha energía” ha asegurado Forcada.
El analista de Bankinter no apuesta aún por la recuperación en los primeros meses de 2019, porque depende de factores como el Brexit o varias elecciones europeas, sin embargo ha apuntado a que “no hay que esperar a 2020”.
En este sentido ha comentado que “el tiempo corre a su favor y veremos recuperación antes de que se produzca la primera subida de tipos del Banco Central Europeo”.
En cuanto a operaciones corporativas, en concreto sobre la fusión de Unicaja y Liberbank, ha explicado que este tipo de maniobras buscan “acelerar la mejora de las rentabilidades” aunque no es el mejor entorno de tipos de interés y exceso de liquidez del mercado.
Además ha añadido que “habrá más fusiones”.
2018 irracionalmente malo para las bolsas
En la presentación del informe, Bankinter ha descartado la posibilidad de que se produzca a una recesión económica, ya que “no concurren las circunstancias, lo que no significa que sea imposible”, sino que los argumentos a favor son “insuficientes”.
Así, Bankinter ha dejado claro que no comparte la actual perspectiva pesimista que invita a prepararse para una recesión en 2020.
“Creemos que está en marcha una desaceleración típica de final de ciclo expansivo” que podrá ser modulada por los bancos centrales para que en esta última fase se dé un crecimiento económico suficiente y unos resultados empresariales expansivos.
En este contexto, ha explicado las caídas de las Bolsas porque “los factores de riesgo son numerosos y no terminan de cerrarse” y por ello se desacelera la economía global “más rápido” de lo que sería normal en un final de ciclo.
A lo que ha añadido que esto genera, junto con la ausencia de factores dinamizadores, un profundo temor en el mercado “especialmente en las bolsas”.
“El año 2018 ha sido irracionalmente malo para las bolsas y estadísticamente resulta altamente improbable que 2019 repita el mismo patrón“.
Invertir en EEUU y no en Europa
En los últimos 10 años, no se han repetido 2 años consecutivos de retrocesos generalizados de las bolsas, aunque sí en el caso del Ibex 35.
Por ello, si la incertidumbre continúa aumentando, las bolsas “podrían caer en la tentación de capitular” mientras que la FED evitaría esto “si se volviera más suave de cara a 2019, algo que no ha hecho hasta ahora”.
Bankinter prevé que el Ibex 35 se sitúe en 2019 en el entorno de 9.200 puntos, lo que supone un crecimiento del 5,5%.
En la presentación de su informe ha mostrado sus preferencias geográficas a la hora de invertir, al concentrar la exposición en Estados Unidos “donde la situación y las perspectivas son más fiables” y al complementarlo con exposiciones parciales a la India y Brasil.
Mientras que intentará evitar Europa, donde los obstáculos “son múltiples” y le parece improbable que desaparezcan a corto plazo.
Bankinter ha destacado que Europa representa “la promesa incumplida” y creen que atravesará dos etapas diferentes en 2019.
“Una primera difícil e incierta seguida de una segunda de reconducción más favorable”.
Los tiempos de cada fase dependerán de la evolución de los acontecimientos políticos, pero probablemente hacia abril podamos dar por terminada la primera fase “la más incierta”.
Para entonces, el Brexit “se habrá resuelto de una u otra forma”, Italia “habrá cedido con el déficit fiscal”, los problemas sociales en Francia “se habrán diluido” y en España “dispondremos de una perspectiva menos confusa con respecto a los tiempos de la política”.
En cuanto a cartera de inversión en España, ha comentado que la está dirigiendo hacia Amadeus, Iberdrola, Red Electrica, Santander y Telefónica.
“Una cartera un poco conservadora, porque tal y como están las cosas, no se pueden afrontar muchos riesgos y preferimos EE.UU.” ha apuntado Ramón Forcada.
The post Bankinter “La banca cotiza en niveles de crisis” appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Bankinter “La banca cotiza en niveles de crisis”