El sector del lujo en España crece entre un 2% y un 4%
Los resultados de los últimos seis años en este sector reflejan la tendencia al alza con incrementos de ventas en torno a un 8%, según los datos conocidos este martes en el Círculo Fortuny.
En el encuentro han participado el director de marketing internacional y estrategia de lujo de El Corte Inglés, Javier Fernández Andrino, el socio director de Lladró, Alexander Wit, el director de Galería de Canalejas, Juan Pablo García, el director general de T.ba, Gonzalo Prada, el director general de Chocrón Joyeros, Moisés Chocrón y el presidente de Circulo Fortuny y European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), Carlos Falcó.
Durante el evento, se ha conocido la evolución del segmento en los últimos seis años, en los que cabe destacar el incremento del turismo cultural y de compras que representa entre el 80% y el 85% de las ventas de artículos personales de valor, de las que los clientes chinos realizan un 35% del total.
Entre el 15% y 20% está representado por los consumidores locales que siguen siendo un segmento de demanda destacado, sobre todo en los sectores de belleza y joyería.
Madrid y Barcelona son las principales ciudades donde se concentra el mercado con un 80% del total.
El sector del lujo alcanzó el año pasado en el mundo ingresos de 435.000 millones de euros, que supone un incremento del 3,8% respecto a 2016 gracias, en parte, al mayor consumo de los mercados emergentes (China) y la apuesta por la digitalización de las compañías.
Además, se prevé que el sector alcance 517.000 millones de euros en 2021, según el estudio realizado por EY “The Luxury and Cosmetics Financial Factbook 2018″.
Estados Unidos y Europa son los principales mercados del sector y EEUU ha alcanzado en 2017 unos ingresos de 109.000 millones de euros y prevé llegar a 127.000 millones en 2021.
Mientras, en el continente europeo se han conseguido unos ingresos de 79.000 millones en 2017 y se espera llegar a 89.000 millones en 2021.
El consumidor chino ha representado el 30% del mercado global del lujo, lo que equivale a unos ingresos de 24.000 millones en 2017.
Potencial del mercado español de lujo
El mercado del alta gama en España podría duplicar su tamaño en 2025 y alcanzar ingresos de 21.000 millones de euros.
En 2017 el sector alcanzó unos ingresos de 9.200 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior.
La popularidad entre las nuevas generaciones, junto con una experiencia turística diferencial y una infraestructura hotelera de alta gama son los principales motivos de la evolución de este sector en España.
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