El 70% de la producción eólica en Cuba será desarrollada por empresas españolas
El 22 y 23 de noviembre, tendrá lugar la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez Pérez-Castejón, que realizará un viaje oficial a la República de Cuba, esta visita supone el primer viaje de un jefe de Gobierno español en los últimos 32 años.
la empresa Baranca Stream, beneficiaria de la concesión eólica para el desarrollo del Campo Eólico de Manatí en Cuba, con 122 Mw ha solicitado al Gobierno de España que emprenda un diálogo institucional entre ambos países y facilitar estas actuaciones.
Este proyecto supone un claro proceso de expansión de las energías renovables en Cuba, gracias a la contribución de empresas españolas.
Las conversaciones entre los países tendrán comienzo en la celebración de la reunión sectorial con el Gobierno cubano durante el viaje oficial señalado.
La isla caribeña está siendo un foco de inversión por el gran potencial del territorio y sobre todo por razones climáticas y de seguridad, además de la política de apertura cubana para eliminar la dependencia económica exterior.
Con la aprobación de la Ley Nº 118, denominada Ley de la Inversión Extranjera en Cuba, el abanico de oportunidades para la inversión es diverso e invade desde el sector agroalimentario hasta las energías renovables.
En la línea del sector renovable, han sido las empresas españolas quienes mejor se han posicionado para invertir, especialmente en el sector eólico, donde España se caracteriza por ser referente en la explotación y el mantenimiento.
La Unión Eléctrica Cubana ha estudiado y previsto la instalación de 633 Mw en 13 parques eólicos, con lo que se producirán más de 100 Gwh/año y se evitará la emisión de más de 900 mil toneladas de CO2.
El impulso de estos parques se lleva a cabo mediante la inversión directa del estado o a partir del concierto con empresas extranjeras para la construcción, operación y posesión a cambio de un PPA (contrato de compraventa de energía) durante un periodo determinado.
De este modo, el 68,7% de la producción eólica total de Cuba va a ser desarrollada por empresas españolas, instalando una capacidad de 450 Mw.
La inversión conjunta de estas empresas se estima que supere los 600 millones de dolares, a lo que se suma la explotación de las instalaciones durante 25 años.
El proyecto va a favorecer a la creación de uniones entre otras empresas españolas, fabricantes de aerogeneradores y contratistas de obra civil, encargados de desarrollar la ingeniería, construcción y servicios de operación.
Apoyo de la Unión Europea
La cooperación en materia de energía renovable entre la Unión Europea y Cuba tuvo su acercamiento en mayo, después de que la alta representante del bloque europeo, Federica Mogherini, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, firmaron en Bruselas un programa para apoyar al país caribeño a alcanzar su meta de obtener el 24% de su electricidad de fuentes de energía renovable.
El Gobierno de Cuba tiene como objetivo para 2030 que esas fuentes de energía renovable inyecten 2.334 Mw a partir de plantas de biogás industrial, centrales biolectricas, paneles solares, parques eólicos entre otras instalaciones.
Es necesario la aclaración del sistema de otorgamiento y absolución de deuda española como compensación a la inversiones realizadas en Cuba.
Noticias relacionadas
Siemens Gamesa instalará 176,8 MW en dos proyectos eólicos en India
The post El 70% de la producción eólica en Cuba será desarrollada por empresas españolas appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: El 70% de la producción eólica en Cuba será desarrollada por empresas españolas