Cosentinoespera sumar 30 unidades de negocio para 2021
La vicepresidenta ejecutiva del fabricante español de soluciones arquitectónicas y de decoración, Pilar Martínez-Cosentino, ha agradecido el reconocimiento recibido y ha explicado cómo desde Grupo Cosentino han abordado la transformación de su modelo de negocio, mediante un proyecto empresarial cuya “filosofía” es la preservación de su base productora en España.
En el desarrollo de su filosofía, Martínez-Cosentino no ha olvidado mencionar la expansión de la compañía por Latinoamérica con la planta de Brasil, o por Norteamérica con las 12 fábricas de elaboración de Estados Unidos (EEUU).
Sin embargo, es en el parque industrial de Cantoria (Almería), con una extensión de más de dos millones y medio de metros cuadrados, donde elaboran cerca del 95% de todos sus productos.
“Es un modelo que espero que sirva de ejemplo para más empresas españolas, porque creo que desarrollar la industria en nuestro país es algo que sin duda es un gran generador de riqueza”, ha enfatizado.
Bajo este contexto, Martínez-Cosentino ha explicado las seis “palancas” de las que el fabricante español se ha servido para “vertebrar” su modelo de negocio: la diversificación, la apuesta por la marca propia, la innovación, la digitalización, el servicio y las personas.
La diversificación geográfica y de los canales de venta
Para el Grupo Cosentino, la diversificación debe centrarse en torno al eje geográfico, puesto que más del 92% de su renta se obtiene fuera de España y cuyo mercado principal es EEUU.
Pero, también entienden el crecimiento empresarial sobre la diversificación de un segundo eje relacionado con el canal de venta, que hasta ahora ha sido la industria retail.
Con ello, Martínez-Cosentino ha anunciado que en los próximos tres años esperan “seguir creciendo” y doblar su cuota en Canadá, así como “adentrarse” en Asia con la apertura de un nuevo “center” en Malasia y “reafirmar” su presencia en los mercados europeos de Alemania, Francia e Italia.
En la actualidad, la productora y distribuidora cuenta con 155 unidades de negocio a las que espera sumar otras 30 más para 2021.
Mantener el liderazgo mientras “amplía” su nicho de mercado
La gestión del crecimiento es importante para la compañía que busca “ampliar” su nicho de mercado sin dejar de ser “líderes” en su producto estrella, la encimera, y con ello “abrirse” a nuevas aplicaciones que abarcarían desde fachadas y productos para baños hasta trabajos con aeropuertos y centros comerciales.
“No podemos perder el foco de seguir siendo el referente en el canal cocina, pero tenemos la posibilidad de ir conquistando la inmensa oportunidad que ofrecen nuevos canales y aplicaciones”, ha declarado Martínez-Cosentino.
En este sentido, el plan de crecimiento de la multinacional almeriense pretende ser “ambicioso” y “rentable“, ha indicado su vicepresidenta ejecutiva, y, por ello, la innovación y digitalización son su “punta de lanza”.
“Sin duda, pensamos que la digitalización nos va a dar un cambio en nuestro modelo de negocio, pasando de ser no solamente una empresa productora y distribuidora, sino que nos vamos a acercar más al mundo de los servicios”, ha apostillado.
Un ciclo de FP industrial en sus instalaciones
Por último, Martínez-Cosentino ha destacado diversos proyectos que el grupo español ha emprendido en los últimos años, como el programa “Cosentino Impulsa”, que recibe más de mil solicitudes cada año para ser uno de los 23 jóvenes que trabajarán durante dos años con la empresa y cuya tasa de incorporación a la compañía se sitúa cerca del 98%.
Asimismo, dentro del ámbito industrial, han elaborado un acuerdo con la Junta de Andalucía para impartir el ciclo de Formación Profesional (FP) en sus instalaciones.
Noticias relacionadas
Grupo Cosentino entra en Nueva Zelanda y consolida su presencia en Oceanía
The post Cosentinoespera sumar 30 unidades de negocio para 2021 appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Cosentinoespera sumar 30 unidades de negocio para 2021