El 30% de las empresas europeas ya usa inteligencia artificial
El 72% de estas empresas, afirma el estudio, ya considera obtener beneficios de esta innovación como son un procesado más eficiente de las tareas con grandes volúmenes de información, oferta de un servicio al cliente permanente o liberación del tiempo.
“La Inteligencia Artificial ayuda a transformar momentos de elevado estrés en experiencias positivas para los clientes”, afirma la consultora principal de Devoteam Debbie Elder, que defiende también que estos avances se traducirá en una mayor fidelidad de los clientes.
La atención al cliente, un sector con dificultades
Más de la mitad de las empresas europeas afirman no estar preparadas para ofrecer un servicio de asistencia 24 horas al día, los 7 días de la semana, algo que los clientes esperan, como reconocen las compañías encuestadas al afirmar la mitad que tienen dificultades para estar a la altura de las expectativas de los clientes.
El director general de Service Now Iberia, Antonio Abellán también opina que, pese a que “la mayoría de empresas está ofreciendo una experiencia omnicanal”, la creciente demanda de servicios de atención al cliente está haciendo que tengan dificultades.
No obstante, los 770 profesionales encuestados son optimistas respecto al impacto de la inteligencia artificial en el sector, ya que el 70% piensa que gracias a los asistentes virtuales se ampliará la gama de consulta de servicios así como el 49% está convencido de que aumentará la eficiencia y el 40% que se incrementará la calidad.
Las empresas defienden que la inteligencia artificial no hará perder puestos de trabajo
El 40% de las empresas aseguran que la inteligencia artificial puede mejorar los servicios de trabajo y el 37% también cree que estos servicios mejorarán sin que esto signifique que se deba prescindir de empleados.
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