Gallach: “Llegará un punto en que la empresa si no es sostenible, no será”
Gallach fue nombrada por el Gobierno para el cargo de alta comisionada para la Agenda 2030 el pasado 6 de julio, pero encima de la mesa tiene ya el esquema de trabajo a seguir en los próximos meses. Consciente de que España aún no cumple ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se muestra optimista tras la primera toma de contacto con los agentes implicados (sociedad civil, empresas, administraciones, etc) y por la fuerza “motivadora” del proyecto.
“La Agenda 2030 es, aparte de ambiciosa, muy motivadora. Cuando la entiendes te enamoras de ella, porque ves que ha conseguido definir acciones para todos, donde uno esté, en individual o colectivo”, ha señalado en una entrevista con Efe.
Sobre el papel de las empresas, Gallach ha considerado que “hay que seguir fomentado la RSC como una responsabilidad empresarial que debe contribuir a la transformación, pero también estamos hablando de una nueva manera de hacer las cosas, de producir, de trabajar. Esa es la capacidad transformadora que tiene la Agenda 2030”.
“La Agenda 2030 es, aparte de ambiciosa, muy motivadora”, afirma Gallach
Para la responsable del desarrollo de la Agenda 2030 en España, este documento de Naciones Unidas no se cumple con RSC solamente.
Un crecimiento insostenible
“Si estamos donde estamos, desde el punto de vista de uso y abuso del planeta, es porque hemos tenido un crecimiento económico que nos ha llevado a posiciones de prosperidad como la que tenemos, pero a un coste tan elevado que no vamos a poder sostenerlo”, ha indicado.
Por ello, Gallach ha abogado por empresas comprometidas, por cumplir los objetivos de la agenda y por cambiar procesos productivos.
Para la alta comisionada, la agenda supone, claramente, “un nuevo modelo de negocio”, por lo que significa en cuanto a transformaciones a aplicar en la industria, la producción, las relaciones laborales, etc.
Gallach: “la agenda supone, claramente, un nuevo modelo de negocio”
“Por eso -ha explicado- es tan amplia en el tiempo, porque conlleva transformaciones muy importantes”.
Un ejemplo de empresario comprometido, según ha indicado Gallach, es Paul Polman, consejero delegado de Unilever, con quien trabajó durante el tiempo en que la alta comisionada estuvo en Naciones Unidas -fue secretaria general adjunta de este organismo-. “En Naciones Unidas era el empresario, de alguna manera, de la gran corporación global líder en la sostenibilidad”.
Polman, miembro muy activo de Pacto Global, “ya no está solamente con los anexos de sostenibilidad para su corporación, sino con la sostenibilidad en el centro”, ha remarcado Gallach.
Llevar la sostenibilidad al centro de la acción
“Estoy segura de que esto en España se comprenderá y se irá avanzando hacia allí”, ha señalado la comisionada, para quien es fundamental movilizar a las empresas para que lleven la sostenibilidad al centro de su acción.
“Es que en el fondo, la economía o es verde, o no es economía”, ha concluido Gallach, para quien “la lógica de la transición (ecológica) tiene todo el sentido”
The post Gallach: “Llegará un punto en que la empresa si no es sostenible, no será” appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Gallach: “Llegará un punto en que la empresa si no es sostenible, no será”