Dronorte crea un vehículo sin conductor que ayuda ante nevadas

El proyecto de la empresa de la localidad asturiana de Granda nació en el último semestre de 2015, cuando un cliente solicitó a la empresa un equipo para trabajar en campos solares, lo que le llevó a diseñar un vehículo terrestre sin conductor poco más grande que un quad.

Un consorcio conformado por ArcelorMittal, Hiasa, Prasat y Dronorte empezó a diseñar la tecnología dentro de un proyecto subvencionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y dotado de fondos europeos.

El vehículo puede usarse en caso de catástrofes naturales

Tiempo después, esta compañía se dio cuenta de que con “un mínimo cambio de configuración” el vehículo se podría emplear para catástrofes naturales como terremotos o inundaciones e, incluso, para intervenir en sucesos como las nevadas que ha habido en España en los últimos meses.

“Puede salvar vidas sin poner otras en riesgo”, ha afirmado a Efe el director de operaciones de Dronorte, Fernando Llano, que ha considerado que este vehículo, dotado de ruedas u orugas para desplazarse, podría haber sido útil para la gente que pasó la noche del 6 de enero atrapada en la AP-6.

Los servicios de emergencias podrían haber manejado desde la oficina el vehículo para que llevara mantas, comida, lámparas de gas o linternas a las personas que estaban en la carretera, ha explicado Llano, que ha opinado que también podría haber ayudado a los chicos que pidieron ser rescatados en el Angliru.

Además, ya que tiene un remolque con capacidad para 700 kilos podría haber transportado a personas, ha apuntado Llano, que ha precisado que, no obstante, en España la legislación sobre coches sin conductor aún está pendiente.

Un vehículo también para incendios

A pesar de que Dronorte tiene la vista puesta en el mercado internacional, Llano admite que este vehículo también podrá usarse en caso de incendios, porque puede remolcar un depósito de agua hasta dentro del fuego y lanzarlo con una bomba a presión sin que ninguna vida corra peligro.

De momento, la distancia de transmisión segura es de 10 kilómetros, pero se podría aumentar hasta los 30, con lo que ninguna persona se tendría que acercar a la zona de peligro.

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