Indra desarrollará un entrenador para el avión cisterna Airbus A330 MRTT
Con este nuevo proyecto, Indra destaca en un comunicado que refuerza su posición de liderazgo como uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo. La compañía ha entregado más de 200 simuladores a más de medio centenar de clientes en 23 países.
Según la empresa de consultoría y tecnología española, el entrenador será un elemento clave para que los pilotos puedan familiarizarse con los sistemas del avión A330 MRTT.
En este sentido, recuerda que todos ellos deben superar un periodo de formación obligatoria antes de tomar los mandos de la aeronave real, lo que exige completar previamente un número de horas de vuelo a bordo de simuladores y entrenadores.
Estos equipos permiten entrenar los protocolos a seguir en situaciones anómalas, imposibles de reproducir en una aeronave real, como son el fallo de un motor, la entrada en pérdida de la aeronave o los aterrizajes de emergencia, por ejemplo.
El entrenador replica el instrumental de vuelo de la cabina ayudándose de pantallas táctiles lo que reduce los costes, al no tener que utilizar equipos reales, y facilita que el piloto pueda aprender poniendo “las manos en los mandos” de la aeronave desde el inicio para pasar en la fase final de su preparación a “volar” en el Full Flight Simulator.
Así se le facilita así una preparación intensiva, eminentemente práctica, y se acelera y mejora el proceso de formación para que estén listos para pilotar la aeronave con los máximos niveles de seguridad lo antes posible.
El entrenador (IPT) de Indra se podrá conectar con el sistema de entrenamiento parcial (PTT) en el que se adiestran los operadores que manejan el boom o pértiga de repostaje del A330 MRTT.
Los pilotos pueden prepararse así para realizar esta compleja operación en la que se coordinan con el operador del boom y con la tripulación de la aeronave a la que reabastecen.
El contrato para desarrollar el entrenador del A330 MRTT se suma al que Indra ganó en 2015 para desarrollar el simulador de vuelo o Full Flight Simulator (FFS) de nivel D de esta misma aeronave. El nivel D es el máximo nivel posible para un simulador, lo que supone que el sistema ofrece un grado de realismo que hace que una hora de entrenamiento a bordo de él equivalga a una hora de vuelo real en la aeronave a efectos formativos.
Experiencia de Indra en simuladores
Indra destaca que aprovechará el software que está desarrollando para este simulador para utilizarlo también en el entrenador. La compañía cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de simuladores de aeronaves. En Europa, ha participado en el desarrollo de simuladores punteros, como el del Eurofighter o el del A400M. Ha entregado también simuladores a la US Navy y a las Marinas de Italia, España o Reino Unido, entre otras.
En España, destaca su colaboración con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en la implantación del que es uno de los centros de formación de pilotos de helicópteros más avanzado del continente. Este centro cuenta con simuladores del Chinook, Cougar, Tigre y EC135 de Indra y contará también con el del NH90 que la compañía está desarrollando actualmente.
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