Grifols ganó 114 millones en el primer trimestre, un 20 % menos

A través de un hecho relevante, Grifols ha atribuido la caída del beneficio a gastos no recurrentes ligados a transacciones corporativas y a mayores gastos financieros derivados de la evolución de los tipos de interés y del cambio de normativa contable.

La cifra de negocio se ha situado en 1.156,8 millones de euros, que representa un incremento del 13,1 % frente a los 1.023,0 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2018.

Según han señalado los consejeros delegados de Grifols,Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, “los resultados del primer trimestre son fruto de los importantes esfuerzos realizados en todas las divisiones, especialmente en la División Bioscience.

Las inversiones estratégicas destinadas a incrementar la obtención de plasma y la sólida demanda de hemoderivados nos permiten continuar creciendo y consolidando nuestra posición de liderazgo en el mercado, según han señalado.

Grifols ha destacado que el crecimiento de los ingresos, impulsados por el incremento de las ventas de la División Bioscience, ha impactado positivamente en la evolución del margen bruto.

La mejora del mismo ha permitido incrementar las inversiones en I+D+i para seguir reforzando proyectos estratégicos, aumentar los gastos operativos relacionados con la actividad comercial y seguir potenciando la expansión internacional.

La inversión total neta en I+D+i ha aumentado hasta 89,3 millones de euros (73,5 millones de euros en el primer trimestre de 2018), que representa un crecimiento del 21,5% y un avance hasta el 7,7% de los ingresos.

Asimismo, la compañía ha destinado 64,9 millones de euros a inversiones productivas (CAPEX).

El ebitda ha alcanzado 306 millones de euros con un aumento del 2,7 % en relación al mismo periodo del año anterior y el margen ebtida subyacente se situó en el 27,0 %.

El resultado financiero se incrementa hasta los 82 millones de euros

El resultado financiero incluye el impacto por la evolución de los tipos de interés y el cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos (7,7 millones de euros), que afecta, entre otros, a los centros de donación de plasma.

A 31 de marzo de 2019, las posiciones de efectivo superaron 577 millones de euros y la compañía contaba con líneas de financiación no dispuestas por importe de 410 millones de euros que sitúan su posición de liquidez en cerca de 1.000 millones de euros.

Evolución de los ingresos por divisiones

División Bioscience

La División Bioscience mantiene una tendencia positiva y sigue liderando el crecimiento de Grifols.

Los ingresos han aumentado un 13,4 %, hasta 915,6 millones de euros.

La fuerte demanda de inmunoglobulina en EE.UU. y en países de la Unión Europea (UE), el aumento de su precio en determinados mercados y el impulso de las inmunoglobulinas hiperinmunes han sido las principales palancas de crecimiento de la división.

División Diagnostic

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 165,5 millones de euros con un crecimiento del +0,3 %.

Se consolidan las ventas en la línea de análisis virológico por tecnología NAT y continúa el avance de la línea de tipaje sanguíneo como principales palancas de crecimiento. Además, la división asienta las bases para capitalizar oportunidades de crecimiento en países como China.

División Hospital

En la División Hospital los ingresos ascendieron hasta 30,5 millones de euros con un crecimiento del 11,6%.

El posicionamiento en EE.UU. es uno de los principales ejes de la estrategia de crecimiento de la división.

Los ingresos procedentes de la línea Pharmatech, que aglutina soluciones para mejorar la eficiencia y el control de los servicios de la farmacia hospitalaria y que incluye también las ventas de las soluciones tecnológicas de MedKeeper, han crecido a doble dígito y se ha constatado su notable impulso en este mercado.

División Bio Supplies

La División Bio Supplies dobló los ingresos hasta 51,5 millones de euros hasta marzo con un crecimiento del   97,0 %,

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