Bankia ganó en el primer trimestre 205 millones, un 10,8 % menos

Según ha señalado Bankiaa través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “el resultado del trimestre recoge el impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras”.

Si se tiene en cuenta el negocio puramente bancario o core de la entidad (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado alcanza los 306 millones de euros, un 0,3% más.

En cuanto al margen del intereses se ha situado en 502 millones de euros (-4,2% con el efecto de IFRS16 en las cuentas de 2018 y del -4,7% sin este efecto), mostrando una tendencia de estabilización en el trimestre.Su evolución se explica por la menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en 2018, así como por la mejora del margen de clientes, es decir, la diferencia entre el coste de los depósitos y el rendimiento de los créditos, que se ha elevado a su nivel máximo de los últimos años y se sitúa en el 1,60%.

Junto a ello, las comisiones netas suman 260 millones de euros durante los tres primeros meses del ejercicio, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a la eliminación de las comisiones a los clientes de BMN. El resto de las comisiones avanzan a un ritmo del 4,3%.

Por su parte, las comisiones por servicios de cobros y pagos suben un 8,3% en tasa interanual. Dentro de estas, los ingresos por comisiones procedentes de los medios de pago se anotan un crecimiento del 3,5%.

El margen bruto ha alcanzado 813 millones de euros, un 13% menos que en igual trimestre del ejercicio anterior, mientras que los gastos de explotación se han situado en 456 millones de euros, un 5,6% menos en tasa interanual post IFRS16 (-6% sin ese efecto), lo que pone de manifiesto la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN.

En esta línea, las dotaciones a provisiones se han reducido un 25,7% en tasa interanual y el coste del riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) ha mejorado en 9 puntos básicos, hasta situarse en el 0,14% al cierre de marzo de 2019. Todo ello llevó a que el beneficio neto atribuido se situara en 205 millones de euros.

 

Clientes

Bankia ha continuado mejorando su actividad comercial trimestre a trimestre.

Así, en los últimos 12 meses, la base de clientes ha aumentado en 137.000 personas, un 43 % más de lo que había crecido un año antes, y ha elevado en 133.000 el número de clientes con los ingresos domiciliados (40 %).

En la concesión de crédito, la formalización de nuevas hipotecas ha crecido a un ritmo del 14,6 % en términos interanuales y se eleva hasta los 728 millones de euros, mientras que la cuota de nueva producción a cierre de febrero es del 7,33 %.

Las hipotecas a tipo fijo representan ya el 54,3% del nuevo crédito y el 36,5% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes.

En cuanto al crédito a empresas ha avanzado en el trimestre un 6, 4%, y la cuota de nueva producción en este segmento está ya en el 7,53 % a cierre de febrero, desde el 5,82% de hace un año.

En el ámbito del crédito al consumo, Bankia ha logrado alcanzar los 589 millones de euros de nuevas formalizaciones hasta marzo, un 25,8 % más. La cuota del stock en consumo se encuentra en el 5,61%, un cuarto de punto más que hace un año.

Como consecuencia de todo ello, crece por primera vez el saldo de crédito no dudoso en los últimos años y supera los 106.500 millones (100 millones). Avanza de manera consistente el saldo en consumo (16 %), crédito promotor (10 %) y empresas (6 %) en tasa interanual.

En el apartado de recursos gestionados, ha destacado la evolución de los fondos de inversión, que han crecido en 898 millones en el trimestre, hasta 20.012 millones de euros, un 4,7 % más en solo un trimestre.

Bankia fue la entidad del mercado que más fondos atrajo en el mes de marzo. En el conjunto del trimestre, alcanzó una cuota de captaciones del 16 %, en tanto que la cuota total se situó en el  6,63 %, 21 puntos básicos más que hace un año.

 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “estamos presentando unos beneficios muy positivos, que ascienden a 205 millones de euros, y estamos muy satisfechos porque junto a esos resultados estamos dejando atrás la integración con BMN”.

Ha añaadido que el “nivel de satisfacción” de los clientes “ha tenido un incremento ciertamente notable en este primer trimestre; los niveles de actividad están cogiendo un creciente ritmo, que se traducirán en resultados en las próximas fechas,  y la cartera de créditos sube en este trimestre por primera vez en los últimos años”

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha  destacado que “este primer trimestre del año se ha caracterizado por una mejora de la solvencia y por el impulso de la actividad comercial”, sobre todo en los negocios que se habían fijado como “objetivo en el Plan Estratégico: la actividad crediticia, los medios de pago, los fondos de inversión y los seguros”.

Sevilla ha subrayado que lo más importante para ellos durante el primer trimestre ha sido “el continuo crecimiento en el número de clientes”.

Ha añadido, que además continúan “reduciendo los activos improductivos, que durante este trimestre han caído en cerca de 500 millones de euros”.

Digitalización

Bankia continúa dando pasos en su apuesta por la digitalización de la entidad, lo que se está traduciendo en que los clientes estén cada vez más satisfechos con los nuevos productos y servicios adaptados a sus necesidades.

 De esta manera, el índice de satisfacción de clientes ha registrado una mejora significativa en el trimestre, desde los 86,9 puntos registrados en diciembre de 2018, hasta 90,1 puntos a cierre de marzo, lo que pone de manifiesto el éxito de la integración con BMN.

 Con respecto a la estrategia multicanal, las ventas por canales digitales de Bankia han alcanzado el 23,5% de las ventas totales, mientras que los clientes digitales avanzan en 586.000 respecto a marzo de 2018.

Además, cerca de 740.000 clientes son atendidos por un asesor personal a distancia a través del servicio ‘Conecta con tu Experto’, un 22% más que hace un año.

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