Adigital y la AEPD presentan las novedades de la Lista Robinson para promover la protección de los datos

Durante la presentación, se han abordado los supuestos y condiciones en los que la normativa establece como “obligatoria y necesaria” la consulta de los sistemas de exclusión publicitaria para las empresas, han informado ambas entidades a través de un comunicado.

Así, y tal y como establece la nueva LOPDGDD en su artículo 23, las empresas que pretenden realizar comunicaciones de mercadotecnia directa “deben consultar los sistemas de exclusión publicitaria previamente, excluyendo así de sus comunicaciones los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa a las mismas”.

Evitar la recepción de publicidad no deseada

Uno de los temas que se plantea con mayor frecuencia ante la Agencia es el cómo evitar la recepción de publicidad.

Por ello, la página web de la AEPD dispone de un espacio específico en el que se ofrecen recomendaciones sobre los pasos que se pueden dar para dejar de recibirla.

En este contexto, la directora de la AEPD, Mar España, ha afirmado durante la presentación que la agencia “promueve que los ciudadanos se inscriban en la Lista Robinson ya que permite no tener que oponerse a la recepción de publicidad no deseada caso por caso sino inscribirse en un sistema y seleccionar, con un solo acto, todos los canales por los que no desea recibir publicidad”.

Novedades de la Lista Robinson

Durante la presentación, Adigital ha hecho un repaso de las principales novedades técnicas y de funcionamiento del Servicio de Lista Robinson.

La organización ha introducido la posibilidad de que los ciudadanos limiten la recepción de publicidad de forma gratuita no solo por canales como ya ocurría, sino también por sectores publicitarios.

A esto se une un nuevo servicio de gestión de reclamaciones de los usuarios.

En lo que se refiere a las empresas, los cambios tienen que ver con el sistema de consulta de la Lista Robinson, ya que ésta se vuelve más sencilla y eficaz, “algo que beneficia sobre todo a las pymes y micropymes”.

El director general de Adigital, José Luis Zimmermann, ha señalado que han introducido estas nuevas soluciones “pensando en todas las empresas, especialmente en las pymes, que son las que suelen tener menos recursos y encontrar más dificultades para ajustarse a la normativa”.

“En este caso, hemos desarrollado una herramienta que les permite tratar y normalizar los datos de los clientes a los que quieren dirigir sus comunicaciones publicitarias para agilizar la consulta de la Lista Robinson”, ha añadido.

Así, el Servicio de Lista Robinson indica “fácil y rápidamente” a quién puede y no puede enviar su publicidad sin tener que realizar costosos desarrollos externos o inversiones económicas.

De hecho, el servicio no tiene coste para pymes y autónomos hasta 30.000 registros consultados al año.

 

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