Los altavoces inteligentes, una nueva área laboral para los filólogos

Una de las empresas españolas que elabora aplicaciones para  ltavoces inteligentes, Airtouch New Media, cuenta ya con cinco filólogos en su plantilla, formada por unas 35 personas entre programadores y otro tipo de profesionales, ha explicado a EFE el consejero delegado de esta compañía, Armando Ávila.

Antes teníamos solamente desarrolladores, gente que escribía código, y ahora tenemos un equipo de lingüistas, que hacen una labor que no es nada fácil, porque diseñan el flujo conversacional de la aplicación”, ha asegurado a EFE este empresario en una entrevista.

Por “flujo conversacional” se entiende el intercambio de órdenes de voz que el usuario da y las respuestas que recibe de su altavoz inteligente o asistente de voz para que este le dé el servicio que necesita, ya sea realizar una consulta en internet, poner música, recibir una indicación o hacer una compra.

“Igual que en una pantalla tienes botones, aquí tienes palabras clave, como ‘comprar’ o ‘pedir hamburguesa’ que son las que tienes que convertir en una acción”, ha explicado Ávila.

Además de diseñar la conversación, los lingüistas de esta empresa tecnológica tienen que definir las diferentes formas en las que una persona puede referirse a la misma acción, en una base de datos “inmensa” y “muy compleja” que incluya la mayor cantidad de variantes para reconocer lo que pide el usuario.

A esto, deben añadirle que hay que la forma de expresarse varía en función de la edad o de la parte de España de la que sea el usuario, ya que estas aplicaciones suelen estar limitadas por países.

“Un mundo de posibilidades” para lingüistas

Los lingüistas son filólogos, apasionados de la lengua, que estudiaron una carrera muy bonita y complicada, y que tenían muy poca salida profesional más allá de ser profesor, y ahora se les abre un mundo de posibilidades“, ha afirmado Ávila.

Su trabajo no se limita a garantizar que el sistema va a reconocer la variedad de órdenes de voz que puede dar el usuario, sino también a estudiar de qué forma debe responder el altavoz para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.

“Dependiendo de cómo diga las cosas el sistema va a facilitar más o menos que el usuario continúe navegando o haciendo la compra”, ha añadido el consejero delegado de Airtouch New Media.

Los altavoces inteligentes generan un nuevo ecosistema de aplicaciones

El uso de la voz para pedir servicios, ya sea a través de los asistentes virtuales de teléfonos u ordenadores (como Siri, de Apple, Cortana, de Microsoft, o Bixby, de Samsung) o los nuevos altavoces inteligentes, está dando lugar a un nuevo ecosistema de aplicaciones.

En el caso de esta empresa española, entre sus clientes están la cadena de hamburgueserías Burger King o la editorial de la Universidad de Oxford son sus primeras aplicaciones para el sistema Alexa de los altavoces de Amazon, en el que las aplicaciones se denominan ‘skills’.

Los altavoces inteligentes, nueva área laboral para los filólogos

Armando Ávila, consejero delegado de Airtouch New Media. Imagen cedida por Airtouch.

“Las más interesadas en las ‘skills’ son empresas de servicios, restauración, entretenimiento… En restauración está muy de moda por el auge de la comida a domicilio“, ha explicado Ávila, cuya empresa, con cuatro años de trayectoria, genera ya un 20 % de su facturación de este tipo de aplicaciones de voz, aunque la mayor parte de sus ingresos vienen de encargos tradicionales como webs y aplicaciones móviles.

A través de los altavoces inteligentes del gigante del comercio electrónico estadounidense se pueden encontrar desde aplicaciones que controlan dispositivos conectados en el hogar, como bombillas, termostatos o cámaras de seguridad, resúmenes leídos de las noticias del día, aplicaciones que dictan recetas al usuario o juegos.

“Estamos pasando de buscar en una página web a pedir directamente lo que quieres con voz”, ha afirmado el ejecutivo de esta empresa, para quien el futuro de este tipo de servicios irá hacia la “oferta predictiva”, donde los sistemas harán propuestas a medida de los intereses de su usuario y este solo tendrá que aceptar o rechazar.

The post Los altavoces inteligentes, una nueva área laboral para los filólogos appeared first on EfeEmpresas.


Agencia EFE Empresas
Enlace: Los altavoces inteligentes, una nueva área laboral para los filólogos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies