El 71% de lo hogares españoles disponen de fibra óptica

Durante la presentación del informe, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha advertido de que “aquellos países que antes adopten la nueva generación de conectividad móvil serán los que acojan a los gigantes tecnológicos del futuro”.

Polo cree que España iniciará la era del 5G y de “la nueva reindustrialización de Europa” con la ventaja de las infraestructuras 4G y ha abogado por “dirigir la digitalización”, en vez de “dejarla a su aire, sin gobierno”, con el fin de “frenar e incluso revertir las desigualdades y brechas sociales”.

En 2018 el parque de líneas ha aumentado clientes en España y cerró septiembre con la cifra récord de 53,4 millones, un 2,9 % más que el año pasado, que contaba 51,8 millones de líneas, según el informe La Sociedad Digital en España 2018 presentado por la  Fundación Telefónica.

Esto supone que la penetración es de 114 líneas por cada 100 habitantes, por encima de la media global, fijada en 104 por cada 100 habitantes.

La cobertura de las redes 4G alcanzó al 97,2 % de la población, cuando en 2014 era de solo un 47,8 %.

El avance de las tecnologías digitales está desarrollando nuevas fórmulas de comunicarse, consumir, trabajar y disfrutar del ocio y el tiempo libre en España, según el informe.

En este sentido, se destaca que la sociedad digital en España demanda un marco ético en el que la tecnología esté al servicio de las personas, que deben estar al frente de una transformación que amplíe las posibilidades y proyección personal de los ciudadanos.

Consolidación de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas

España ya cuenta con una red de ciudades inteligentes que se extiende a 65 urbes, entre ellas Barcelona, que acaba de ser elegida, junto a Singapur y Londres, como una de las ciudades más inteligentes del mundo.

Barcelona  ha creado cerca de 47.000 empleos mediante la implementación del internet de las cosas, se ha ahorrado 42,5 millones en agua y ha generado un extra de 36,5 millones cada año gracias a las soluciones de aparcamiento inteligente.

Además, este año han aparecido en las fábricas españolas cobots, robots que colaboran con los empleados, para mejorar las condiciones laborales, como el riesgo de sufrir lesiones.

Asimismo, 2018 también ha sido el año de los asistentes personales con la llegada de Aura de Telefónica, Amazon Echo y Google Home, capaces de ayudar al usuario.

Por otra parte el informe señala que en España existen al menos 10.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector digital por falta de perfiles cualificados como pueden ser ingenieros de software y programadores full-stack; especialistas en big data, diseñador visual de interfaces (UI) ingenieros especializados en robótica, entre otros.

Telefónica

Firma Digital

Hiperpersonalización de servicios y protección de datos

El factor más importante de la tecnología en el ecosistema digital en España en 2018 fue la generación de confianza con el usuario, ya que a la preocupación creciente por la seguridad se une la de la privacidad de los datos, uno de los temas de 2018 gracias a que se aplicó el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El 82,9% de la población española considera que la privacidad de sus datos en la red es muy importante, cifra que supone un descenso, frente al 87% de 2017, según el informe.

En concreto, más de la mitad de los consumidores españoles, el 57 %, se sienten cómodos en general con el empleo de sus datos personales para obtener experiencias hiperpersonalizadas en los servicios.

Además, los usuarios españoles son reacios a ceder sus datos para recibir ofertas personalizadas de productos y servicios, ya que solo un 1,5% de la población lo haría y un 4,2% cedería sus datos a cambio de dinero.

La “Generación Mute”

En España la gente cada vez habla menos por teléfono y utiliza más las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram), según el informe.

De hecho, el uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de llamadas por móvil y fijo, y un 60 % de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que un 24 % llama por móvil y solo un 12 % por el fijo.

Este uso es especialmente significativo en el caso de los jóvenes,  de hecho, se comienza a hablar en el mundo anglosajón de la “Generation Mute”, caracterizada por su preferencia por la mensajería instantánea en lugar de la llamada telefónica tradicional y sus habilidades para trabajar y colaborar en temas virtuales.

En 2018, el 96,8% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años utilizó el WhatsApp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos.

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