Adif AV completa su red inteligente de energía por más de 2,4 millones

La licitación pretende gestionar de forma sostenible las operaciones y servicios de Adif, así como adoptar un nuevo modelo de explotación más eficiente e innovador, ha informado la compañía mediante un comunicado.

El proyecto incluye la adquisición e implantación de una plataforma de gestión IoT, que actuará sobre la red inteligente de energía (Rail Smart Grid) en la red ferroviaria de alta velocidad.

El contrato del suministro e instalación de los equipamientos y sistemas necesarios para implantar esta red inteligente fue licitado en mayo de 2018, aunque está pendiente todavía de adjudicación.

Optimizar consumo y eficiencia en las líneas de alta velocidad

Con esta solución, Adif agrupará toda la información generada por los sistemas y aplicaciones que forman parte de su infraestructura, de modo que podrá monitorizar el estado de todos los sistemas ferroviarios, su rendimiento, sus procesos y sus cuadros de mando, así como la generación de reglas de negocio inteligentes mediante el procesado de los datos recopilados.

La plataforma dispondrá de interfaz web para la interacción de los diferentes usuarios y será accesible desde cualquier tipo de terminal.

Además, el contrato licitado contempla la adquisición e implantación de una Rail Smart Grid vertical sobre la plataforma, que proporcionará al sistema eléctrico ferroviario la automatización necesaria para administrar los recursos de energía

Para ello, medirá el consumo real de cada cliente y proporcionará información en tiempo real, con el fin de optimizará el consumo eléctrico y alcanzar un mayor grado de eficiencia en la operación ferroviaria de las líneas de alta velocidad.

Se ahorrará más de 23.000 toneladas de emisión de CO2 al año

La puesta en marcha de esta red inteligente de energía permitiría asimismo implementar acciones de eficiencia energética, para lo que se centrará en funciones básicas y avanzadas, con una meta de un ahorro de hasta el 10% en cada corredor de alta velocidad, cuya partida de energía representa entre el 15 y el 20% de los costes de explotación.

Así, el ahorro energético que está previsto conseguir con la implantación de la red inteligente en las líneas de alta velocidad supondrá una reducción de las emisiones de CO2 del conjunto del sistema ferroviario de unas 23.500 toneladas al año.

El proyecto también se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento: los sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte y el desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones.

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