Aena prueba el sistema de reconocimiento facial en Menorca

El sistema de reconocimiento facial consiste en una tecnología de identificación que reconoce las características físicas e intransferibles de las personas y ha sido desarrollado por Aena en colaboración con Air Europa, Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (Everis ADS) y la empresa Dormakaba, según ha señalado la compañía en una nota de prensa.

Así, los pasajeros que tomen un vuelo de Air Europa desde el Aeropuerto de Menorca podrán acceder, de manera voluntaria, a una prueba que utiliza los datos faciales para automatizar el proceso de facturación del pasajero, su acceso a la zona de embarque y el embarque final sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación.

El sistema está ubicado junto a mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde los viajeros validan sus datos biométricos, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte)

Un sistema enmarcado en la estrategia “Aeropuerto 4.0” de Aena

Con la puesta en marcha de este nuevo sistema, Aena convierte a Menorca en el primer aeropuerto que integra todos los pasos, filtro de seguridad y embarque, en un solo proceso, ya que la prueba piloto el sistema de reconocimiento facial del aeropuerto de Menorca es, según los responsables de Aena,  la primera que se lleva a cabo en aeropuertos europeos.

El proyecto iniciado este viernes está situado, según ha explicado Aena en su estrategia “Aeropuerto 4.0”, que promueve la utilización de soluciones innovadoras que permitan la prestación de unos servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles, con las más altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

La directora del Aeropuerto de Menorca, Eva Valenzuela ha señalado con relación a este sistema que “integrar las tres partes en un sólo paso es un avance significativo, no hay papel”, ha resaltado., a la vez que ha recordado a  los pasajeros que “la documentación deberá llevarse encima por ley y porque la compañía te la puede exigir

Por su parte, el responsable de Innovación de Aena, Alberto Taha, ha destacado que el sistema es “el primero a nivel europeo de esta naturaleza“, y se ha mostrado contundente al asegurar que “es 100 % fiable”.

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