La CNMC sanciona a 15 empresas por repartirse concursos de Adif

La multa conjunta a las empresas asciende a 118 millones de euros y la impuesta a los directivos a 666.000 euros, según ha informado la CNMC en una nota de prensa.

Las compañías sancionadas han sido Cobra, Elecnor, Siemens, Semi, Inabensa, Alstom, Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul, Telice, Eym y Citracc.

Ante estos hechos, la CNMC ha activado el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración, por lo que se remite la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

Las actividades ilegales se extendieron durante 14 años

Durante 14 años estas empresas crearon tres cárteles en las licitaciones en las líneas de tren convencional y de alta velocidad (AVE), para la instalación y mantenimiento de los sistemas de electrificación y electromecánica.

El cártel para la eletrificación del AVE reunió a 13 empresas, que se repartieron 24 licitaciones, por valor de 837 millones de euros, desde 2008 a 2016.

El segundo, asociado a la electrificación del tren convencional, operó de 2002 a 2016, en los que diez empresas hicieron acuerdos en relación a, al menos, 239 contratos, de los que se adjudicaron 173, con un valor de 134 millones de euros.

El tercer cártel, referido a la electromecánica del AVE, funcionó de 2013 a 2015, en las que hasta tres empresas realizaron 7 acuerdos en contratos valorados en 84 millones de euros.

En el último caso, destaca los acuerdos alcanzados por Alstom, Indra y Elecnor para repartirse la subcontratación del proyecto de la red noruega “Follo Line”, de 60 millones de euros.

Las empresas adjudicatarias repartían los beneficios con las que se quedaban fuera

Entre los acuerdos alcanzados entre las partes, destacan los llamados MICRO-MACRO, mediante los que las empresas creaban Uniones Temporales de Empresas (UTEs); las uniones adjudicatarias de los contratos cedían un importe de la producción y margen de beneficio a las no adjudicatarias, que presentaban ofertas de cobertura o acompañamiento no ganadoras para aparentar competencia.

En otros casos, las compañías hacían un “ranking”, con el orden de adjudicación de los contratos, y tenían previstos mecanismos de compensación, con el que las no adjudicatarias se aseguraban un porcentaje de un 6% sobre la cifra de contratación a repartir a partes iguales.

Alstom no pagará la multa y Siemens la verá reducida

La CNMC ha decidido eximir del pago de la multa a Alstom y sus directivos, en su condición de solicitante de clemencia, que ascendía a 8,9 millones de euros: 8,8 millones a la matriz, más 155.700 euros a sus directivos (el presidente, Antonio Moreno Rodríguez, y el director general de ofertas de la Unidad de Sistemas e Infraestructuras, Carlos Ortega Gómez).

Esto se debe a que la investigación se inició a partir de la información aportada por dicha empresa, en el ámbito del Programa de Clemencia, mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel pueden aportar datos sobre el mismo, a cambio de la exención total (o a una reducción) de la sanción.

Por el mismo motivo, se reduce en un 45% la multa correspondiente a Siemens (de 16,8 millones de euros a 9,24 millones).

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