El método ABA eficaz y recomendado para el tratamiento del autismo

Abascool, iniciativa respaldada por inversores sociales con sensibilidad en la intervención de niños con autismo, pretende involucrar y formar profesionales en el análisis de conducta aplicado (ABA) para el tratamiento del trastorno del espectro autista.

El método que enseñan en Abascool se diferencia de los demás en que “es un método científico y experimental, que se centra en conductas que son socialmente relevantes y significativas” y que, desde un enfoque científico “se intenta que las habilidades adquiridas se mantengan y se generalicen en contextos naturales “a través de los principios de la teoría del aprendizaje y reforzamiento”, ha añadido Sáenz.

Además, el tratamiento es individualizado e involucra al entorno y la familia, valora las salidas que necesitan los alumnos y evalúa continuamente la eficacia de los procedimientos mediante los registros que se toman en las sesiones de tratamiento.

Desde Abascool ofrecen la formación necesaria para ser analista de conducta a través de una titulación postgrado en un curso online con colaboración de la Universidad Complutense de Madrid conforme a los requisitos de certificación internacional.

El organismo internacional Behavior Analystis Certificaction Board  (BACB) establece unos parámetros de formación de los profesionales y de examen de acreditación para certificarse como expertos del análisis de conducta aplicada.

Escasez de profesionales en España

En España hay escasez de formación en el análisis de conducta aplicada, “mientras que en Estados Unidos hay más de 400 universidades que imparten estos programas de análisis de conducta aplicado“, ha señalado la fundadora de Abascool.

En general, en todos los países hispanohablantes este tipo de formación es muy escasa, sin embargo en Canadá hay 20 universidades que trabajan esta formación, en Reino Unido más de 12 universidades y en Italia 6.

Una intervención precoz es uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir resultados, “en España sigue diagnosticándose tarde y además luego los tratamientos no son accesibles ni intensivos y se pierde un tiempo muy valioso”, ha añadido Blanca Saénz.

Además, en EEUU la formación en conducta aplicada “tiene coberturas financiadas a través de los sistemas nacionales de salud y de educación”  y se exige una certificación para ejercer.

Sin embargo, en España estas coberturas no están dentro de los sistemas educativos y de sanidad como ocurre en otros países, además, “son intervenciones intensivas y requieren formación y tienen un coste económico muy alto, por lo que invirtamos ahora, ahorraremos en el futuro”.

“Uno de los objetivos es hacer accesible estas terapias” y la forma de hacerlas accesibles en España, como son tan caras y de momento no se financian, “es hacerlo a través del sistema escolar español” , entonces, interesa formar al profesorado español porque es fundamental para dotar de recursos para la plena inclusión.

En España la población con autismo se sitúa entre 450.000 y 600.000 personas. En todo el mundo se estiman 67 millones.

Estudios en el Reino Unido y Estados Unidos cifran el coste social estimado a lo largo de la vida de las personas afectadas por el trastorno del espectro autista entre 1,4 millones de dolares y 2,4 millones, debido a costes de educación, tratamientos y pérdida de productividad parental.

2 de abril, Día Mundial del autismo

Los primeros cambios al trabajar con niños se ven rápido, ya que al ser un método “en el que esta todo registrado, planificado, sistematizado, se van tomando datos de todas las sesiones del día a día y quedan registrados los cambios en la conducta”.

Ademas, el código ético y deontologico y de los analistas de conducta marca unas especificaciones muy claras de cómo coordinar con la familia, como valorar la eficacia del tratamiento y expectativas.

En este sentido, las familias tienen un papel fundamental, por ello Abascool pretende hacer un curso básico de terapeuta en análisis de conducta aplicado que no requiere la titulación superior  para que profesionales no titulados, familias y personas cercanas al entorno tengan acceso.

Los expertos tienen la obligación de explicar el método a la familias, porque no se trabaja solo apoyo escolar y funciones cognitivas,  sino que es integral y se trabaja dependiendo de las necesidades que el niño y la familia tiene, como vestirse, la higiene personal, en la comida, entre otras necesidades.

En el método ABA lo primero que se hace es una evaluación para establecer en que punto esta el niño en el desarrollo en comparación con los estándares de esa edad.

Una vez detectada que áreas y habilidades deben trabajarse se hace una evaluación funcional para  minimizar las conductas que no son funcionales e incrementar las conductas adecuadas para fomentar los aprendizajes.

Posteriormente se establecen programas de mantenimiento y generalización para que todos los aprendizajes que adquieren en el contexto clínico se puedan generalizar en el contexto natural.

“Tenemos que apoyar fomentar y potenciar la plena inclusión y esto es posible si dotamos de recursos, no solo económicos, sino de formación a los profesionales que en España intervienen.”

De esta manera, las personas con espectro del autismo “van a poder disfrutar de los mismos derechos y mismas oportunidades y una educación de calidad, que es un derecho de toda la infancia”, ha concluido Blanca Saénz.

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