Zara, Movistar y Santander lideran las 30 marcas más valiosas de BrandZ

Según el ránking BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas, lanzado este martes por Kantar y WPP en su segunda edición, Zara se mantiene en el primer puesto, con un valor de 24.800 millones de dólares (21.900 millones de euros), lo que supone el 24% de las 30 empresas de la lista, según ha anunciado Kantar en el acto de presentación de los resultados este martes.

Las cinco principales marcas se mantienen idénticas este año, con Movistar y Banco Santander, en el segundo y tercer puesto, con un valor de 19.100 y  8.800 millones de euros, respectivamente , seguido de BBVA (7.500 millones) e Iberdrola (4.900 millones).

El resto de la lista la componen Gas Natural, Endesa, Repsol, Massimo Dutti, Mercadona, Pull&Bear, Bershka, CaixaBank, El Corte Inglés, Stradivarius, Bankia, Mango, Mapfre, Catalana Occidente, Mahou, Cruzcampo, Banco Sabadell, Jazztel, Telecinco, Iberia, Antena 3, Estrella Damm, Seat, Bankinter y Cuatro.

Un aumento conjunto del 1%

El valor total de la treintena de marcas de la lista ha aumentado su valor total en un 1% respecto a la edición anterior, alcanzando los 103.900 millones de dólares (91.800 millones de euros) en 2019.

Los cambios en el valor de marca del ‘top’ 5 ha sido variado, con pérdidas para Zara (-1%) y Movistar (-2%) y aumentos para Santander (13%), BBVA (7%) e Iberdrola (5%).

CaixaBank ha sido la marca que más ha crecido, con un 36%, seguida de Repsol e Iberia, ambas con un aumento del 19%.

La categoría que más ha crecido ha sido la industria cervecera, un 29%; en este contexto, Estrella Damm ha sido la única incorporación de la lista, posicionándose en el número 27.

El sector moda, uno de los más potentes del ranking, con seis marcas, ha sufrido una bajada del 6%; la alcista más notable ha sido Pull&Bear, con un aumento del 5%.

En cambio, otro de los pilares de la lista, el sector bancario, ha crecido un 21% de media; entre las seis entidades presentes destaca CaixaBank, el único banco que los españoles perciben como “amable”.

Premios especiales al crecimiento

Durante el evento, se han entregado galardones a las tres primeras marcas del ranking, además de tres premios especiales, correspondientes a aspectos ligados a la marca con un gran impacto en su crecimiento.

Así, Repsol (octava en la clasificación), ha obtenido la mejor valoración en ‘Brand Purpose’, que muestra la importancia de tener una misión social, más allá de las ventas.

CaixaBank (en el puesto 13) ha obtenido el premio ‘Top Riser’ por ser la marca con mayor crecimiento, hasta alcanzar los casi 1.500 millones de euros.

Por último, a pesar de no aparecer en el ranking, Central Lechera Asturiana, ha ganado en ‘Brand Experience’, aspecto para el que ha obtenido la puntuación más elevada entre todas las marcas analizadas y que valora la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores.

Noticias relacionadas:

Inditex, entre las 100 mejores empresas preparadas para el futuro

Mars España, Adecco y Cisco, entre las mejores empresas para trabajar en Europa

The post Zara, Movistar y Santander lideran las 30 marcas más valiosas de BrandZ appeared first on EfeEmpresas.


Agencia EFE Empresas
Enlace: Zara, Movistar y Santander lideran las 30 marcas más valiosas de BrandZ

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies