Pymes españolas proyectan su diversidad y sostenibilidad en los Premios Atlas
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, ha destacado este jueves, durante la gala celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que las pequeñas y medianas empresas españolas “son un modelo a seguir”.
“Estos premios son un estímulo para que más empresas salgan al mercado exterior, de la mano de distribuidores como DHL. Las pymes están en el centro de nuestro plan de internacionalización”, ha remarcado Méndez en su discurso.
Por su parte, el director general de DHL Express para España y Portugal, Miguel Borrás, ha insistido en la “calidad” de las empresas españolas, que contribuyen con su labor a que España sea considerada como un país con “grandes productos e ideas”.
El directivo de la empresa de logística y transporte urgente ha reconocido a Efe que los emprendedores españoles tienen “mucho talento”, razón por la cual DHL está abierta a “ayudarles” en su trayectoria internacional y “premiar” valores como la sostenibilidad.
En la presente edición, según han revelado los organizadores, 185 pymes presentaron su candidatura -un 70 % más que el año anterior-, para optar al “Gran Premio Atlas a la Exportación” que finalmente ha recaído en Orbea.
Esta empresa especializada en la fabricación y el diseño de bicicletas, con sede en Mallabia (Vizcaya, País Vasco) cuenta con casi dos siglos de experiencia y sus clientes se distribuyen, en su mayoría, entre España, Francia y Estados Unidos.
El director de logística de Orbea, Xabier Ibiza, ha agradecido este reconocimiento que, a su juicio, refuerza su trabajo diario y sus capacidades empresariales.
“El hecho de ser una cooperativa implica que además de los resultados busquemos generar empleo o mejorar la calidad de vida de las ciudades con un medio un medio de transporte sostenible como la bicicleta”, ha matizado Ibiza.
Accésit a la Exportación a través del E-commerce
En la categoría de “Accésit a la Exportación a través del E-commerce”, la empresa madrileña We Are Knitters dedicada a la venta por Internet de paquetes para tejer, ha sido la afortunada gracias a un producto que “traslada una tradición de hace muchos siglos a la modernidad”.
La cofundadora y directora ejecutiva de We Are Knitters, Pepita Marín, ha comentado que hoy en día el comercio electrónico es un sector cada vez más competitivo, puesto que los clientes son más exigentes y están “malacostumbrados por las grandes compañías”.
El premio “Accésit a la Exportación más Sostenible” ha llevado el nombre de Agrolaboratorios Nutricionales (ALN), una empresa malagueña fundada en 2006 para crear productos agrícolas con el mínimo impacto medioambiental.
“Hace unos años esto era una moda o algo excéntrico, ahora -el uso de este tipo de productos- se han convertido en una necesidad”, ha manifestado la directora del Departamento Técnico de ALN, Tatiana Ugarte.
Por último, el Grupo Morón de La Rioja se ha alzado con el “Accésit a la Exportación más Innovadora” por su clara apuesta por el I+D+I y la implementación de políticas de igualdad y de inclusión social, en el sector de los tejidos técnicos especiales.
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