Red Eléctrica invertirá 3.221 millones de euros para la transición energética
Esta cifra supone el 53% de la inversión de 6.000 millones que la compañía prevé llevar a cabo dentro de su Plan Estratégico 2018-2022 y que se centra en la integración de renovables, según ha notificado la propia compañía tras la reunión de su Junta General de Accionistas.
Del presupuesto, más de 1.500 millones de euros irán destinados a energías limpias (el 47%), 908 millones para el refuerzo de las redes de transporte y la seguridad del suministro, 434 millones para la ampliación las herramientas tecnológicas y digitales, 215 millones destinados al impulso de proyectos de almacenamiento y 54 millones en sistemas de control de la energía.
Reducción de las emisiones
Este plan sigue la línea de los esfuerzos actuales, que siguen dando resultados positivos, recogidos en del ‘Avance del informe del sistema eléctrico español 2018’ de Red Eléctrica: la generación eléctrica peninsular sin emisiones de CO2 alcanzó una cuota del 62,5% en 2018, lo que supone un incremento anual del 5,5%.
Este año también se han reducido en un 15% las emisiones, con una generación de 54,2 millones de toneladas de CO2, frente a los 63,8 millones de 2017.
En lo que se refiere a los ciclos combinados y el carbón, éstos han disminuido su cuota en el mix eléctrico con respecto al año anterior en un 22% y 18%, respectivamente.
La energía nuclear sigue ocupando la primera posición en el mix de generación, con un 20,6%, aunque este año ha estado seguida de cerca por la energía eólica (19%).
De hecho, la generación renovable peninsular ha pasado del 33,7% al 40,1%; en el conjunto, la eólica supuso el 49%, la hidráulica, el 34%, la solar, del 11%, y el resto de tecnologías representaron un 5%.
Proyectos para el futuro
El año actual supone el desarrollo de varios proyectos, muchos ya en fase de ejecución, que son decisivos para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de política energética y medioambiental; uno de ellos es la interconexión con Francia por el Golfo de Bizkaia, iniciativa que busca alcanzar un ratio de interconexión del 10%.
Asimismo, hay planeados diversos proyectos en toda España, con el objetivo de generar un 32% de energía libre de carbono para 2030.
Entre estos destacan la línea de suministro San Miguel de Salinas-Torrevieja (Alicante), el eje de alimentación Cañuelo-Pinar (Cádiz), la subestación eléctrica La Farga y sus líneas asociadas (Girona), el eje de alimentación Arbillera (Zamora) y la entrad ay salida de la subestación de Moncayo (Soria).
Además de la transición energética, Red Eléctrica basará su estrategia para los próximos cinco años en otros cuatro pilares: la ampliación del negocio de las telecomunicaciones, la expansión de la actividad internacional en el ámbito eléctrico y de las telecomunicaciones, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la eficiencia operativa y la disciplina financiera.
Noticias relacionadas:
Red Eléctrica ganó 704,6 millones de euros en 2018, un 5,2% más
The post Red Eléctrica invertirá 3.221 millones de euros para la transición energética appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Red Eléctrica invertirá 3.221 millones de euros para la transición energética