El Corte Inglés y Mercadona las españolas más valoradas en distribución

El Corte Inglés, presidido por Jesús Nuño de la Rosa, se ha situado este año en el puesto 28 del listado, de manera que ha avanzado cinco puestos respecto a la posición de 2018 y doce respecto a 2017.

De igual manera, se trata de la sexta firma que ha experimentado mayor incremento en su valor de marca(38%), por detrás de Circle K, Alibaba, Loewe’s, Costco, Home Depot y suning.com. 

Mercadona, que se ha estrenado este año en la selección, ha obtenido el puesto 48 y solo dos niveles de diferencia en cuanto a fortaleza de marca con una calificación de AA respecto a su semejante británico Tesco (AA+).

La directora de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha precisado que “la entrada de Mercadona ha supuesto una subida del 174% en la aportación de valor del sector de distribución español al total mundial, con 7.860 millones de euros en 2019 frente a los 3.516 millones en 2018″ y ha añadido que “España aporta ya el 1% del valor del sector Retail en todo el mundo con estas dos firmas”.

Estados Unidos se ha posicionado como el territorio con más marcas incluidas en el índice elaborado por Brand Finance, con un 73 % de las mismas.

Tras EEUU, se sitúa China (5 %); Alemania (4 %); Reino Unido (4 %); Francia (3 %); Suecia (3 %); Australia (2 %); Japón (2 %); España (1 %); Canadá (1 %) y otros (1 %).

Entre los diez primeros puestos, tras Amazon, Walmart y Home Depot, figuran Lowe’s; Ikea; CVS Health; Costco; Targey; Walgreens y Alibaba, por delante de JD.com o Tesco.

En la clasificación también se encuentran marcas como Aldi (13); 7-Eleven (15); Carrefour (16); Ebay (17); Lidl (18); Sainsbury’s (27); Macy’s (32); E. Leclerc (34); Whole Foods (40); Spar (42); Leroy Merlin (43) o Auchan (44).

Amazon al frente del listado

El gigante tecnológico ha destacado como “marca dominante”, según la clasificación, y se ha mantenido con la calificación AA, en cuanto a fortaleza de marca.

Además, este año Amazon ha registrado un crecimiento del 25% y ha cerrado su valor de marca en 187.900 mil millones de dólares. 

A ello se ha sumado el anuncio de la compañía sobre el nuevo negocio de supermercados en Estados Unidos que ha tenido un “impacto accionarial inmediato sobre sus rivales, incluido el gigante Walmart (que ha aumentado un 10% el valor de marca), o la cadena Kroger (que ha subido un 8% el valor de marca)”, según han indicado fuentes de Brand Finance.

Asimismo, el valor de Amazon ha superado a Home Depot (valor de marca 39% superior este año, con 47.1 mil millones), Lowe’s (ha subido un 49% el valor de marca, con 23.9 mil millones), IKEA (valor de marca 11% superior y 21.5 mil millones) y CVS Health (valor de marca 3% superior, y 21.3 mil millones).

China: Alibaba sube un 51% y JD.com cae un 42% 

Por su parte, la  compañía de comercio electrónico JD.com, con sede central en Beijing, ha entrado en el ranking después de la china Alibaba, y se han situado en los puestos 10 y 11, respectivamente.

Según Brand Finance, ambas marcas “se han visto bajo la presión de la desaceleración de la economía china, y las pugnas comerciales con los Estados Unidos, con implicaciones de un futuro incierto”.

Circle K, la marca que más rápido crece

La cadena de tiendas de conveniencia canadiense Circle K, se ha posicionado como la marca de mayor crecimiento en su valor de marca, puesto que ha crecido un 60% y ha logrado los 5.9 mil millones de dólares.

La cadena canadiense ha registrado un aumento de 21% en ingresos en el segundo trimestre de 2018, lo que se debe, según ha declarado Brand Finance, al aumento en los precios de combustibles y la apertura de nuevas tiendas –más de 4.050 tiendas en Norteamérica y 1.800 en Europa.

Noticias relacionadas:

Repsol oferta gas y electricidad a los clientes de El Corte Inglés

Mercadona ganó 593 millones de euros en 2018, un 84% más, y creó 1.800 empleos

 

 

The post El Corte Inglés y Mercadona las españolas más valoradas en distribución appeared first on EfeEmpresas.


Agencia EFE Empresas
Enlace: El Corte Inglés y Mercadona las españolas más valoradas en distribución

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies