MetLife cumple 50 años y anuncia la creación de un canal para vender seguros de vida online

MetLife, compañía de seguros de vida y accidentes, anunció el pasado 20 de febrero el nombramiento de Óscar Herencia como responsable del sur de Europa que se suma a la de la región de Iberia, que ya dirigía desde 2012.

En 2007, Herencia pasó a dirigir la filial de Portugal como director general. En marzo de 2012 fue nombrado director general de MetLife en España y desde noviembre de ese mismo año, tras la integración de España y Portugal en una única operación, se convirtió en director general de MetLife en Iberia. Herencia habla con EFEempresas para explicar cómo nació MetLife y qué objetivos tiene de cara al futuro.

¿Cuándo y cómo surge MetLife?

Nacimos hace 150 años asegurando a marineros y soldados de la guerra civil estadounidense. Hemos vivido hitos como la gran depresión americana donde trabajamos para ayudar al rescate del sector de la agricultura; o la Segunda Guerra Mundial siendo el mayor contribuyente privado a la causa aliada. Quiero destacar que desde nuestros inicios hemos venido experimentando un rápido crecimiento. Por ejemplo, en 1880, ya se firmaban 700 pólizas industriales al día y en 1930 aseguraba a uno de cada cinco hombres, mujeres y niños en EEUU y Canadá.

Hoy en día, operamos en 50 países y facturamos 4,6 billones de dólares en seguros de vida en todo el mundo. Y es que nuestro éxito viene derivado de una larga historia de responsabilidad social, liderazgo y acertadas inversiones, con una constante innovación en productos y servicios; velando siempre por el bienestar de los clientes, de las comunidades y de la sociedad.

¿Cómo aterriza en España? ¿Cómo se encontraba el mercado español en esos momentos?

Justo este año 2019 se cumplen 50 años de nuestra llegada a España para ofrecer a nuestros clientes los mejores Seguros de Vida a través de nuestra red de Agentes y Brokers. Cuando llegamos en 1969, obviamente no teníamos el tamaño del que disfrutamos ahora. Hemos ido diversificando nuestro negocio, no sólo desde las perspectivas de los productos, sino también de los canales de distribución. MetLife adquirió Alico en 2010 convirtiéndonos así en una de las mayores compañías de Seguros de Vida del mundo. A nivel local, en 2012, uníamos en una única estructura las filiales de España y Portugal creando MetLife en Iberia, en lo que se ha convertido en una experiencia de éxito dentro del grupo

Nuestra especialización en seguros de vida y accidentes en España nos ha llevado durante este tiempo a convertirnos en el partner de confianza de cerca de dos millones de clientes, a los que acompañamos en cada paso del camino, para ofrecerles las mejores soluciones a sus necesidades reales. En los últimos 4 años hemos cubierto cerca de 28.000 siniestros en los que hemos invertido más de 90 millones de euros; y hoy en día, en Iberia, somos una compañía de referencia por nuestra posición de liderazgo en Marketing Directo, Protección de Pagos y Seguros vinculados al estilo de vida.

¿Cuáles son los principales servicios que presta?

Somos especialistas en seguros de Vida y de Accidentes. Como parte de nuestra estrategia, contamos con una amplia cartera de productos de riesgo, que incluyen seguro de Hospitalización, Reembolso Médico, Enfermedades Graves, Accidentes para Autónomos; y en ramo de Vida, seguros de Vida Hipoteca y seguro de Vida Preferente.

¿Cómo se diferencia del resto de aseguradoras?

MetLife en Iberia somos una compañía de nicho, muy enfocada a la protección y líder en marketing directo, protección de pagos y seguros para colectivos. Nuestra focalización en protección de pagos viene de muy lejos, cuando a cuando en los inicios de los 90 decidimos apostar por ello. Este liderazgo y diferenciación ha sido recientemente reconocido en un estudio realizado por Finnacord, en el que se señala que contamos con el 80,02 % de cuota de mercado en protección de pagos de facturas, ocupando así el primer puesto. Además, somos especialistas en productos de vida y accidentes, y de lifestyle. Todo ello sobre la base de poner al cliente en el centro y dar respuesta a sus nuevas y crecientes necesidades.

“Todos los empleados tenemos firmemente interiorizado el objetivo de convertirnos en una compañía de referencia en la experiencia del cliente”

 

¿Cuál es el perfil del cliente de MetLife?

El cliente MetLife es un cliente exigente, muy bien informado y que sabe lo que quiere. En nuestra compañía hemos pasado de hablar de productos para hablar de clientes, porque tenemos tipologías diferentes y cada uno de ellos puede acceder a aquello que cubre sus necesidades reales. Trabajamos día a día en personalizar productos para poder llegar a un target cada vez mayor.

No hay ningún otro sector que devuelva casi el 80% de sus ingresos en términos de prestaciones a la sociedad. Es un valor añadido increíble. Además, no comercializamos productos con un porcentaje de siniestralidad inferior al 15%. Debemos centrarlos en la parte de personalizar y construir el discurso, de ofrecer la solución adecuada a cada uno de nuestros clientes, ligado a las fortalezas de nuestra. Pero lo principal es la idea de que el cliente es la prioridad para lograr la excelencia, hacer las cosas fáciles y tener éxito juntos.

 

¿Cuál fue el número de asegurados en 2018?

Cerca de 100 millones de clientes en todo el mundo.

MetLife ha destacado por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, ¿qué tipo de proyectos llevaron a cabo en 2018 y cuáles llevarán a lo largo del 2019?

Como ya he comentado, las personas son el eje de nuestra esencia como compañía, y en esta línea enfocamos nuestros proyectos de responsabilidad corporativa, que son parte de nuestros valores diferenciales y están muy presentes en nuestro ADN.

Durante 2018, hemos aproximado a los jóvenes la realidad empresarial con una iniciativa de inclusión financiera, organizando el primer campamento de innovación con Junior Achievement, en el que participaron más de 100 alumnos de 4ª de ESO y 1º de Bachillerato de 8 centros educativos de Madrid. Esta iniciativa ha permitido a una veintena de trabajadores de MetLife compartir sus conocimientos y experiencia profesional con los jóvenes, ayudándoles a elaborar un modelo de negocio que diera respuesta al caso real planteado por la empresa.

La finalidad de este programa es promover el espíritu emprendedor, la actitud innovadora y el trabajo en equipo. MetLife desafió con este programa de Junior Achievement la capacidad creativa de los estudiantes, que debían trabajar en equipo y con el acompañamiento de los trabajadores voluntarios de MetLife, para encontrar soluciones innovadoras a las situaciones reales de negocio.

También, quiero destacar Special Olympics para la inclusión de personas con capacidades limitadas a través del deporte. En MetLife nos gusta fomentar valores como el compañerismo, la superación, la tolerancia, el respeto y la amistad en personas con discapacidad intelectual. Por ese motivo, colaboramos desde hace tres años con Special Olympics, la organización de personas con discapacidad intelectual más grande del mundo que promueve la práctica activa y constante de actividad físico-deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de favorecer su calidad de vida, mediante el desarrollo integral en diferentes ámbitos personales, posibilitando así una mayor inclusión laboral y social, a la vez que una mejora en su forma física y salud.

Y aunque me gustaría resaltar más acciones, termino con Inclusion Plus. Con el objetivo de facilitar la inclusión financiera a todas aquellas personas con dificultades para acceder a productos financieros, MetLife ha lanzado una nueva iniciativa dando un paso más en la sociedad, Inclusión Plus es un programa lanzado en Iberia en 2018 en colaboración con Verb, y que está alineado con el compromiso constante de MetLife con la innovación, y en este caso, en la innovación ligada a un mayor acceso a herramientas y/o soluciones financieras para favorecer la conciencia sobre la necesidad de ahorro ligada a la jubilación. Labor necesaria en la sociedad ibérica donde la seguridad social no podrá hacer frente a las pensiones por jubilación tal y como se está haciendo actualmente.

Además, este año han recibido el galardón a la “mejor aseguradora socialmente responsable” en la I Edición de los Premios Capital Radio, ¿qué ha significado para ustedes este premio?

MetLife ha destacado siempre por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, teniendo siempre presente como compañía el hecho de poder devolver a la sociedad parte de lo que obtiene de ella. Nuestro compromiso con las personas como eje y esencia de la empresa nos ha permitido convertirnos en un modelo a seguir en el sector asegurador, desarrollando iniciativas que promueven el crecimiento de los empleados sobre unos pilares de igualdad dentro y fuera del entorno laboral.

En cuanto al reconocimiento de Capital Radio, como empresa social y ambientalmente responsable, estamos muy agradecidos y nos sentimos tremendamente orgullosos por este premio. Reconocimientos como éste nos reafirman en que estamos andando el camino correcto y que lo que hacemos tiene impacto internamente en nuestros empleados y externamente en la sociedad, con lo cual seguiremos apostando e invirtiendo en esta línea.

¿Cuáles son las novedades de este 2019?

Hay muchas, pero si queremos simplificarlas diría que las más significativas podrían ser el Proceso de Venta Online, un nuevo producto de vida más personalizado y enfocado al cliente, y el lanzamiento de la segunda fase de la campaña Celebramos La Vida.

Actualmente, nuestra venta digital se produce a través de un primer contacto digital que se convierte en “lead” y da paso a un contacto telefónico para cerrar la venta/contratación. Nuestro objetivo para 2019 es implementar el proceso completo de venta online. Que el cliente haga la búsqueda, que encuentre con MetLife, vea nuestra propuesta de valor, entre en nuestra web, sea capaz de hacer todo el proceso de compra, pagar online e imprimir su póliza si así lo desea.

“Vida Completa” será nuestro nuevo producto de Vida que lanzaremos a mediados de este año. Se trata de una propuesta versátil, competitiva y sencilla con la que tratamos de mejorar nuestra oferta de seguros vida riesgo.

 

¿Con qué datos de facturación cerraron en 2018?

Ateniéndonos a los últimos datos públicos, relativos al tercer trimestre de 2018, la facturación trimestral total fue de 16.289 millones de dólares. En cuanto a España, hemos experimentado un crecimiento global de más del 10%. Además, hemos crecido en volumen de primas, manteniendo una política de control de gastos, y mejorado los ingresos derivados de inversiones. Estos resultados demuestran que nuestra estrategia está funcionando.

¿Cómo ve MetLife dentro de 50 años?

Me imagino a MetLife como una referencia en el sector asegurador, no sólo ligada a la solvencia financiera y a su experiencia (tendremos 200 años en el mundo y 100 años en España) sino como una “Best Place to Work in”, innovadora, en la que el cliente está en el centro de sus decisiones, lo que habrá requerido la transformación digital y cultural necesaria para estar en aquellos puntos/canales de contacto demandados por nuestros asegurados. Nos veo también como líderes por el talento (diverso e inclusivo) que integra la compañía y nuestros valores como organización.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Yo los aglutinaría en nuestra experiencia al cliente, capacidad de innovación, búsqueda de la excelencia, diversidad e inclusión, marca, talento, y responsabilidad social corporativa.

En Customer Experience, como ya he comentado, el cliente se sitúa en el centro de la compañía y el objetivo es satisfacerle. La orientación al cliente es un pilar estratégico alineado completamente con los valores de la Compañía: el cliente como prioridad, lograr la excelencia, hacer las cosas fáciles y tener éxito juntos.

En diversidad e inclusión, trabajamos para que cada cliente pueda sentirse representado e identificado con los profesionales de la compañía. En cuanto a la marca, lo más valiosos que tiene MetLife es que ha creado una imagen de marca honesta, clara, sencilla y muy valorada.

El talento es otra de nuestras claves pues MetLife cree en las personas y el liderazgo personal y cuenta con varias iniciativas para promoverlo. Por supuesto, la RSC. En el ADN de la compañía está el hecho de poder devolver a la sociedad parte de lo que obtiene de ella. Estamos muy comprometidos con la sociedad en la que operamos y queremos ser un actor en su evolución y mejora.

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