La CE multa a Google con 1.490 millones de euros por abuso de dominio

Esta sanción, la tercera y menos cuantiosa que impone Bruselas al gigante tecnológico en menos de dos años por incumplir normas comunitarias antimonopolio, se debe a que incñuyó “cláusulas restrictivas” en contratos con webs de terceros, que impidieron a sus rivales emplazar en ellas sus propios anuncios relacionados con búsquedas.
La multa de casi 1.500 millones de euros supone el 1,29 % del volumen de negocios de Google en 2018.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado que estas prácticas, “que se han prolongado durante más de diez años”, son ilegales y han impedido a otras empresas “competir por sus propios méritos e innovar, y a los consumidores disfrutar de las ventajas de la competencia”.

Google, líder del mercado publicitario

De 2006 a 2016, Google fue el operador más fuerte en la intermediación de publicidad en la búsqueda en línea, dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), con una cuota de mercado superior al 70 %, según la fuente.
Además, añade, sus competidores como Microsoft y Yahoo, no pueden vender espacios publicitarios en los resultados del motor de búsqueda de Google, por lo que las páginas de terceros representan un punto de entrada importante para esos otros proveedores para desarrollar su negocio.
La investigación de la CE ha resaltado que Google incluyó a partir de 2006 clausulas de exclusividad para evitar la entrada de otros proveedores y clausulas de posicionamiento premium a partir de 2009 con lo que se reservaba los mejores espacios publicitarios.

La respuesta de Google

En respuesta a la sanción europea, Google ha afirmado en un comunicado que en estos años ha efectuado “cambios (en GoogleShopping, Android y aplicaciones móviles, y AdSense for Search) con lo que esponde directamente a las preocupaciones manifestadas por la Comisión Europea”.
En el caso de Android, ha aclarado que “siempre ha sido posible instalar el motor de búsqueda o navegador que se quiera, independientemente de aquellos que estuvieran preinstalados en el dispositivo”.

En los próximos meses, ha añadido, llevará a cabo “nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a nuestros competidores en Europa”.

Multas anteriores de la UE a Google

Esta denuncia del abuso de dominio por parte de Google ha sido recurrente en los últimos años ya que la Unión Europea abrió una investigación de la compañía en 2015 que llevó a varias sanciones desde entonces.

La más destacable fue en julio del año pasado, cuando Bruselas impuso a Google una multa de 4.343 millones de euros (la mayor sanción por incumplir las normas de competencia) por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador.

Un año antes se le sancionó con 2.424 millones de euros por conceder ventajas “ilegales” a su propio servicio de comparación de compras cuando los internautas utilizan el motor de búsqueda.

A estas multas se suman otras menores de países como la India, que sancionó a Google con 21 millones de dólares (18,5 millones de euros), tras el castigo económico impuesto por la UE en 2017.

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