El Consejo de Administración de DIA acuerda extender su financiación hasta 2023

El acuerdo alcanzado por la dirección de DIA con sus acreedores se produce un día antes de la celebración de la Junta de Accionistas del grupo, en la que se debe decidir entre la ampliación de capital de 600 millones propuesta por el Consejo de Administración y la opa del grupo inversor LetterOne, propietario del 29% del accionariado que quiere hacerse con el 70 % restante y promover una recapitalización de 500 millones.

La extensión de la financiación, de 912,1 millones de euros, hasta el 31 de marzo de 2023, incluye varias condiciones, entre las que se encuentra que la Junta de Accionistas apruebe la ampliación de capital de 600 millones propuesta por la dirección de la cadena.

Además, para acceder a esta extensión de plazos, DIA deberá vender sus activos no estratégicos, entre los que están los establecimientos de las cadenas Max Descuento (Cash & Carry) y Clarel, antes del 21 de abril de 2021, por al menos 100 millones de euros.

Por otra parte, la cadena se compromete a obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) igual o superior a 174 millones de euros el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Según este acuerdo, DIA también estará obligada a crear una filial del 100 % de su propiedad a la que deberá transferir un número de establecimientos comerciales equivalente al 60 % de su resultado bruto restringido. Esta operación deberá ser aprobada en Junta de Accionistas antes del 15 de agosto de 2019 y finalizada antes del 31 de diciembre de 2019.

Una Junta de Accionistas clave para el futuro de DIA

El acuerdo llega un día antes de la celebración de la Junta General de Accionistas en la que se decidirá el futuro de la cadena de supermercados entre las dos opciones de ampliación de capital, la de la dirección de la compañía y la de su máximo accionista, a la que se ha sumado una tercera, por parte de un grupo de accionistas minoritarios, la Asociación de Accionistas Defensores de DIA, que ha propuesto una ampliación de 150 millones de euros y la creación de una socimi.

La cadena de supermercados cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 352,28 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrados un año ante, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8,217,67 millones de euros de un año antes.

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