Los retos de las empresas para aumentar la productividad

El proceso de digitalización de las empresas implica la necesidad de disponer de un experto en negocios digitales, una persona “capaz de entender los aspectos más relevantes del entorno digital y de la innovación” y de “aplicarlos al ámbito del negocio”, según los expertos de The Valley.

Esta función requiere una formación continua, hecho que tienen en cuenta las empresas, ya que según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), el 61% de las compañías del sector de contenidos digitales “percibe la formación como clave para que los futuros profesionales del sector estén capacitados”.

Los 5 grandes retos

Los expertos insisten en que la formación debe orientarse especialmente a los denominados hard challenges porque suponen “el mayor desafío”. Estos grandes retos “aportan valor” a la hora de facilitar tareas y automatizar procesos y ayudan a incrementar la productividad y competitividad.

Según The Valley, una de las herramientas imprescindibles en las estrategias digitales es el Cloud Computing que permite a las empresas tener un espacio de almacenamiento ilimitado en la nube sin tener que hacer grandes inversiones en máquinas físicas y así optimizar recursos. Este modelo aporta a la empresa flexibilidad y movilidad ya que permite que los usuarios puedan acceder a sus recursos “en cualquier momento”.

Las grandes cantidades de información a la que tienen acceso las empresas, ha hecho que el Big Data y la analítica digital se conviertan en herramientas imprescindibles para mejorar las estrategias de negocio. Estas herramientas permiten que los departamentos implicados recojan y analicen grandes cantidades de información con el objetivo de ofrecer un producto y servicio “más adecuado y personalizado para su cliente”.

Otra de las herramientas imprescindibles es el Internet de las Cosas, que se refiere a la posibilidad de mantener todos los dispositivos tecnológicos conectados entre ellos para agilizar el intercambio y acceso a la información. Esta capacidad tecnológica representa para las empresas un reto en su proceso de digitalización, pero les ofrece “una gran oportunidad de mejora de negocio”.

Según los expertos, el cliente debe ser “el centro de cualquier negocio”, por lo que es fundamental dominar el Customer Relationship Management (CRM). El CRM es una herramienta que recoge y gestiona datos que acceden a la información de los clientes en tiempo real para ofrecerles “un servicio de atención óptimo” y comunicaciones personalizadas.

The Valley señala a la Inteligencia artificial como un “pilar base de la transformación digital de cualquier empresa”. Los expertos insisten en que las máquinas “ya no solo sirven para la función original para la que fueron programadas”, sino que ahora tienen la “habilidad de pensar y aprender estándares a base de experiencia” para poder tomar decisiones “de forma inteligente”.

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