La mayoría de las transacciones y desinversiones empresariales generan poco valor
Según los datos del informe de PwC y Megermarket, desde el punto de vista del comprador, el 61% de los ejecutivos cree que su última adquisición generó el valor esperado, mientras que desde el del vendedor, el 42% señala que su última desinversión le produjo, al menos, el mismo valor que si no la hubiera realizado.
Según el informe sobre la creación de valor más allá del acuerdo, el 53% de las compras de empresas tiene una rentabilidad inferior a la media de su sector durante los dos años posteriores, y en cuanto a la desinversión, el 57% de las ventas dan una rentabilidad por debajo de la media del sector.
Sin embargo, el informe indica también que los compradores que priorizan la creación de valor mejoran el retorno de la inversión un 14% con relación a las compañías de su sector; y un 6% en el caso de las desinversiones.
Estas cifras se deben a que los directivos atienden más a cuestiones como mantener el día a día el funcionamiento de la empresa y retener a los clientes, mientras se cierran la operaciones, por lo que mientras el 34% de los encuestados afirma que la creación de valor era una prioridad para la empresa, el 66% reconoce que debería haber sido así.
El descuido en la comunicación y las cuestiones culturales, obstáculos para crear valor
Con relación a la perspectiva del comprador, el 83% de los encuestados reconoce que debe mejorar sus planes de creación de valor, pero al mismo tiempo una amplia mayoría del 98% asegura que su última compra generó un valor significativo porque exista una metodología y una planificación adecuada.
Para los casos en los que no se genera el valor esperado, el 92% de los directivos afirman que durante su última compra deberían de haber manejado mejor los aspectos relacionados con la comunicación y el 65% ha dicho que el motivo por el cual no se alcanzase el máximo beneficio fue a causa de cuestiones culturales.
La generación de valor influye en el personal de las empresas, ya que, según el informe, en el 50% de las transacciones en las que se produce una generación de valor significativa, el porcentaje de empleados que dejan la compañía oscila entre el 0% y el 5%, frente a una pérdida de profesionales de entre el 11% y el 30% en más del 8o% de las operaciones en las que se destruye valor.
Mucho margen de mejora a la hora de preparar determinados activos para la venta
En el lado de los vendedores, más del 80% de los encuestados admiten que deben mejorar a la hora de preparar determinados activos para la venta y hacerlos más atractivos para el comprador y así conseguir un mayor valor en la operación de venta.
Para solucionar este problema, el informe recomienda no perder la visión estratégica, pues el 86% de los encuestados que obtienen un valor relevante en su última operación de compra lo consiguen como parte de una estrategia más amplia y no de forma oportunista.
Otra enseñanza es la importancia de contar con un plan de creación de valor claro y exhaustivo, ya que en los casos en los que no se obtiene valor , el informe muestra el 79% de los encuestados no contaba con un plan de integración, el 70% no disponía de un plan de sinergias y el 63% carecía de un plan tecnológico.
E informe recomienda a las empresas situar a la cultura empresarial en el centro, ya que la gestión del capital humano afecta a los negocios y que cuenten con un proceso de comprobaciones exhaustivas para aprender de las últimas transacciones, algo que considera importante el 80% de los encuestados.
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