España pierde cerca del 15% del PIB por la brecha de género

El objetivo del Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico es dar visibilidad y analizar la brecha que existe entre hombre y mujeres en este sector para servir de guía a los poderes públicos a la hora de proponer medidas efectivas para abordar desigualdades, ha indicado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la presentación del libro.

La falta de igualdad de oportunidades ha aumentado en España durante la crisis económica, tal y como indica el estudio sobre la brecha de género del Foro Económico de Davos, que ha pasado del puesto 10 en igualdad de género en 2007 al 29 en 2018.

En cuanto a igualdad salarial, España ocupa el puesto 129 de las 149 economías analizadas.

Por lo tanto, revertir la situación es un objetivo “inaplazable”, según ha señalado la ministra, “no sólo por razones de justicia y equidad, sino también por razones de pura racionalidad económica”, ya que hay estudios que indican que España estaría perdiendo cerca de un 15% del PIB por la brecha de género.

Pero la desigual participación de la mujer en el mercado laboral no solo supone perder recursos productivos, ya que “prescindir de la mirada de la mitad de la población empobrece la respuesta que desde las instituciones se puede dar a los problemas sociales a los que nos enfrentamos cada día”, ha dicho Calviño.

Además, las diferencias de género de los sectores tradicionales se reproducen en el ámbito tecnológico, “estamos construyendo un nuevo mundo contando aún menos con el punto de vista femenino”, ha asegurado Nadia Calviño haciendo referencia a las conclusiones del Libro Blanco.

El 66% de empresas de telecomunicaciones no tiene mujeres directivas

En Europa, el 30% de los empleos tecnológicos están ocupados por mujeres, mientras que en España se reduce al 15,6%, casi cuatro puntos menos que en el año 2006.

Asimismo, el 66% de las empresas de telecomunicaciones no tiene a ninguna mujer entre sus consejos de administración.

La ministra ha reclamado la urgencia de actuar con un enfoque horizontal que abarque el emprendimiento, las nuevas carreras profesionales, la educación y la conciencia social, con acciones transversales que incorporen la perspectiva de género.

Según la ministra, esta perspectiva ha estado presente en las decisiones que ha tomado el Gobierno en los últimos nueve meses, como el Real Decreto-ley de igualdad de género adoptado el pasado viernes con medidas para avanzar hacia la equiparación salarial y la progresiva equiparación de los permisos de paternidad y maternidad.

La presentación del Libro Blanco se ha completado con una mesa redonda moderada por el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en la que han participado la socia de Quanticae, Carlota Tarín, la cofundadora de MujeresTech, Cristina Aranda, el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ignacio Conde-Ruiz y la coautora del Libro Blanco, Sara Mateos junto con Clara Gómez.

El libro se compone de 5 capítulos, el primero aporta una fotografía general de la situación actual de la brecha de género digital en España, el segundo capítulo narra, desde la perspectiva de género, los aspectos que influyen en la construcción de las diferencias entre los sexos durante los periodos de niñez y juventud.

El tercero se refiere a  la situación de las mujeres en el sector digital en nuestro país, el cuarto capítulo profundiza en el sector de los videojuegos y por último, el quinto aborda la cuestión de los sesgos de género en los algoritmos.

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