La adaptación a un futuro disruptivo preocupa a las empresas

El estudio ha revelado un aumento en la percepción sobre la disrupción del futuro sobre el ámbito laboral, dado que cerca de tres cuartas partes (73%) de los directivos prevén cambios significativos en el negocio en los próximos tres años, frente al 28% que lo hacía en 2018.

Ante esta situación, los ejecutivos se centran en adaptar sus organizaciones al futuro, sin apreciar la existencia de “riesgos significativos” y relativos al  capital humano, que pueden impedir el progreso.

En esta linea, Mercer ha identificado que las cuatro principales tendencias que darán forma al futuro del trabajo se centran en alinear el trabajo y los valores del futuro, construir “resonancia de marca”, una mejora de la experiencia de empleado y ofrecer un cambio guiado por el talento.

El director del área de “Career Client Solutions” de Mercer, Juan Vicente Martínez, ha advertido de que las compañías en los últimos años han intentado “anticiparse” y “preparase” para el futuro del trabajo, sin darse cuenta del “riesgo” que supone sobre sus trabajadores generar una gran cantidad de  cambios.

“Corren el riesgo de desconcertar a las personas con demasiados cambios, ignorando los valores importantes para los empleados e inundándolos con un proceso interminable“, ha apostillado.

Los empleados buscan estabilidad dentro de la organización

La consultora ha señalado además que el actual “ambiente de incertidumbre” se convierte en un factor que repercute en el hecho de que los empleados busquen estabilidad dentro de la organización.

De hecho, a un tercio de los trabajadores le preocupa que la inteligencia artificial (IA) y la automatización terminen por reemplazarle en su puesto de trabajo.

En este sentido, Mercer ha extraído la conclusión de que la seguridad en el trabajo es una de las tres principales razones por las que los empleados se unen a la compañía, además de ser el motivo principal por el que permanecen en ella.

El 60% de las empresas pretende automatizar más el trabajo

En cuanto a las tendencias que marcarán el trabajo del futuro destacan la IA y la automatización como transformadoras del panorama de la competitividad, ya que precisamente el 60% de las compañías planean automatizar más trabajo durante el próximo año.

El reto para el área de recursos humanos pasará por elaborar una estrategia integrada de personas y servirse de análisis del talento para tomar decisiones informadas sobre el tamaño y la estructura de la compañía en el futuro.

La clave para la consultora consiste en “alinear trabajos y personas”, que es donde se crea valor, y establecer un mecanismo que recompense las capacidades y comportamientos que se adapten al futuro.

Por otro lado, el 68% de las empresas de “alto crecimiento” diferencia su propuesta de valor de talento en función de los diferentes grupos, mientras que los empleados, por su parte, están hasta cuatro veces más dispuestos a trabajar en una empresa que asegura igualdad en materia salarial y en las decisiones de promoción, (78% frente a 18%).

Esta relevante tomar en cuenta dicha cuestión a la hora de construir resonancia de marca, ha asegurado Mercer, dado que tanto trabajadores como aquellos en búsqueda de empleo observan la forma en que la compañía lleva el negocio y cómo defiende los valores de su marca.

El talento debe estar en el centro del cambio

Para retener el talento, la propuesta del futuro aboga por una experiencia eficaz y significativa en el día a día del profesional: un 81% ha valorado a aquellas organizaciones que permiten la toma de decisiones rápidas, de hecho, han afirmado estar hasta tres veces más dispuestos a trabajar en ellas.

Por último, el estudio ha mostrado la necesidad de que los departamentos de recursos humanos se involucren en la transformación del negocio, con el fin de asegurarse de que “el talento está en el centro del cambio”.

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