Ferrovial perdió 448 millones en 2018 por las provisiones en Reino Unido

El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 484 millones de euros, un 6,2 % menos, según ha señalado la compañía a través de un hecho relevante a la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Por su parte, las ventas del grupo sumaron 5.737 millones de euros, un 11,5 % más, apoyadas en el crecimiento del negocio de construcción debido al inicio de los trabajos en grandes obras en Estados Unidos.

Ferrovial ha destacado que el resultado del ejercicio incluye una provisión de 774 millones de euros.

Ferrovial alcanzó en 2018 un resultado neto por sus actividades continuadas  de 460 millones de euros, frente a los 424 millones del año anterior, lo que representa un aumento del 8,6%.

Dividendo

El Consejo de Administración ha convocado la Junta General Ordinaria de Accionistas.

Entre las propuestas de acuerdos sometidas a la Junta se encuentra la aprobación de un programa de retribución al accionista (dividendo flexible) en términos similares a los de los cinco años anteriores, que sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,74 euros por acción.

El resultado del ejercicio, que incluye una provisión de 774 millones de euros -sin salida de caja-, registra una pérdida de 448 millones de euros.

El valor razonable de Amey ha quedado establecido en 103 millones de euros.

Las ventas de las actividades continuadas llegaron hasta los 5.737 millones de euros, con un incremento del 11,3%, por la mayor contribución de Construcción debido al comienzo de grandes obras en Estados Unidos.

La facturación en el exterior representó un 77% de las ventas totales.

El Resultado Bruto de Explotación (RBE) fue de 484 millones de euros, que en términos comparables hubiese supuesto un incremento del 1,4% frente al año anterior.

La compañía ingresó 623 millones de euros por dividendos repartidos por sus activos, lo que supone un incremento del 12,6% desde los 553 millones de euros recibidos en 2017.

En este periodo, se produjo la venta de la participación en las autopistas griegas Central Greece e Ionian Roads que reportó una plusvalía de 80 millones de euros.

El total de desinversiones en el periodo alcanzó los 230 millones de euros, ya que también se produjeron las ventas de PFIs en Reino Unido y de la participación en el fondo de inversión en energías alternativas australiano Ratch.

Desde el punto de vista operativo destaca el crecimiento de los tráficos en los activos de infraestructuras de la compañía entre los que cabe destacar 407 ETR (1,4%), Heathrow (2,7%), LBJ (6,9%), NTE (10,7%) y Ausol I (8,0%).

La cartera de Construcción se acerca a los 11.000 millones de euros, procediendo el 89% de fuera de España.

Entre los acontecimientos que han tenido lugar en el año cabe destacar la inauguración, con tres meses de adelanto sobre el calendario previsto, de la NTE35W en el área de Dallas-Forth Worth; el comienzo de la fase de construcción de la renovación de la terminal internacional del Aeropuerto de Denver; la aprobación por el Parlamento británico de la ampliación del Aeropuerto de Heathrow; la adjudicación de una segunda línea de alta tensión en Chile; y el cierre financiero de la autopista Ruta del Cacao.

También se han firmado varios contratos de construcción de carreteras en Chile, Estados Unidos y Polonia.

Principales financiaciones

Ferrovial cerró el año con una posición neta de tesorería (ex infraestructuras) de 1.236  millones de euros -incluyendo Servicios-. Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 3.649 millones de euros.

En agosto, la compañía firmó una línea de liquidez que incluía criterios de sostenibilidad por 900 millones de euros, sustituyendo a la anterior de 1.250 millones, con una mejora de los costes financieros y la ampliación de su vencimiento hasta 2023, opcionalmente hasta 2025.

En el primer trimestre de 2018 y aprovechando un entorno de mercado favorable, formalizó un programa de emisión de pagarés (Euro Commercial Paper) por un importe máximo de hasta 1.000 millones de euros, que ha sido registrado en la Bolsa de Irlanda. Este programa permite una mayor diversificación de las fuentes de financiación en el mercado de capitales y una gestión más eficiente de la liquidez disponible.

Crecimiento de los principales activos

Los principales activos de la compañía han mostrado sólidos crecimientos en todas sus líneas.

La autopista LBJ, en Texas, alcanzó los 126 millones de dólares en ventas con un incremento del 24,4% mientras que el RBE aumentó el 28,1% hasta los 103 millones de dólares.

La autopista NTE, la otra Managed Lanes en Texas, llegó a los 116 millones de dólares en ventas con un crecimiento del 24,8%, mientras el RBE lo hacía en un 30,0% comparado con el año anterior, hasta los 98 millones de dólares.

La autopista canadiense 407 ETR mostró un incremento del 9,7% del RBE, en moneda local, mientras que las ventas lo hicieron en el mismo porcentaje impulsadas por el crecimiento del tráfico, así como por el aumento de las tarifas.

La 407 ETR retribuyó a sus accionistas en 2018 con 920 millones de dólares canadienses, un 8,9% más que el año precedente, de los que 273 millones de euros fueron a Ferrovial.

El consejo de la autopista anunció que el dividiendo a repartir en el primer trimestre de 2019 alcanzaría los 250 millones de dólares canadienses, un 10,5% más que el primer trimestre de 2018.

El Aeropuerto de Heathrow experimentó una subida del 4,5% en el RBE en moneda local.

El aeropuerto londinense volvió a batir el récord de pasajeros anuales sobrepasando los 80 millones de viajeros, lo que significó un aumento de las ventas del 3,0%, soportado también por el aumento del ingreso comercial (8,6%).

La evolución de los resultados permitió que HAH repartiera en 2018 un dividendo de 500 millones de libras, de los que 144 millones de euros correspondieron a Ferrovial.

Unidades de negocio

En Autopistas, se experimentaron crecimientos del tráfico en todos los activos de la compañía.

Las ventas alcanzaron los 471 millones de euros, por la mayor contribución de las Managed Lanes de Texas, mostrando el RBE un crecimiento del 13,8% en términos comparables.

Estados Unidos representa ya el 52% de los ingresos y el 55% del RBE de la división.

También han crecido los tráficos en los activos europeos como producto de la mejora de las condiciones económicas en los países en los que la compañía está presente.

En Aeropuertos el de Londres se ha mantenido en niveles elevados en 2018, siendo el primer aeropuerto europeo en las encuestas de calidad. El ingreso comercial del aeropuerto creció en un 8,6%, reflejando el aumento del tráfico, así como diferentes iniciativas para aumentar el tiempo de estancia en las zonas comerciales.

Por su parte, los aeropuertos regionales AGS (Glasgow, Aberdeen y Southampton) tuvieron un crecimiento del 5,7% del RBE en moneda local.

Además, repartieron un dividendo de 70 millones de libras a sus accionistas, de los cuales Ferrovial recibió 39 millones de euros.

En Construcción, las ventas alcanzaron los 5.193 millones de euros (+14,3% en términos comparables) con una distribución muy centrada en los mercados estratégicos tradicionales, como Estados Unidos y Polonia.

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