ACS obtuvo un beneficio de 915 millones de euros, un 14,1% más
Descontando la variación del tipo de cambio, el crecimiento del beneficio se sitúa en el 18,8 % respecto a 2017, ejercicio en el que se incluían resultados extraordinarios no recurrentes por una cantidad similar, principalmente derivados de la venta de Urbaser, según ha informado la compañía a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 6,9 % hasta los 2.437 millones de euros.
Las ventas del Grupo ACS en 2018 han alcanzado 36.659 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,0% y del 9,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio medio debido a la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses.
Esta positiva evolución de todas las actividades se basa principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español.
La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del grupo, donde América del Norte representa un 45% de las ventas, Europa un 21%, Australia un 20%, Asia un 7%, América del Sur un 5% y África el restante 1%.
Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas
El 82% de las ventas se concentra en seis países: Estados Unidos con el 39% del total, Australia (20%), España (14%), Canadá (4%), México y Alemania, ambos con el 3%. El resto de Europa alcanza el 4% de las ventas totales. América del Norte 46% América del Sur 5% Asia 7% Australia 20% Africa 1% Europa 21%
Por negocios, el beneficio de la actividad de Construcción creció un 6,1 % hasta los 410 millones. Incluyendo la contribución indirecta de Abertis a través de la participación del 20 % que ostenta su filial alemana Hochtief desde el mes de junio, el beneficio neto de construcción aumentó hasta los 469 millones de euros.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción alcanzaron los 27.332 millones, el 95 % de la facturación total. En España las ventas supusieron el 5 % del total.
Por su parte, el beneficio del área de Servicios Industriales creció un 2 % hasta los 325 millones, apoyado en el repunte de las inversiones en energías renovables del mercado español y la facturación alcanzó los 6.385 millones, el 2 % más.
En el caso de Servicios, el beneficio fue de 37 millones de euros, el 0,2 % menos que en 2017, cuando incluía la plusvalía por la venta de Sintax, y las ventas sumaron 1.505 millones, el 4,1 % más.
Por su parte, la compañía realizó unas inversiones netas totales de 1.538 millones de euros, incluyendo la operación de adquisición de Abertis.
Además, los fondos propios del Grupo ACS se vieron reforzados en más de 2.400 millones de euros gracias a la venta de 16,85 millones de acciones de Hochtief a Atlantia.
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