Aena ganó en 1.328 millones de euros en 2018, un 7,8% más

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 2.656,6 millones, un 5,5 % más que en el ejercicio precedente, incluyendo 78,7 millones de la consolidación del aeropuerto londinense de Luton y el impacto neto extraordinario de 19,6 millones derivado de la interrupción de las operaciones civiles del aeródromo de Murcia San Javier, según ha comunicado el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV.

Excluyendo este efecto, el ebitda habría alcanzado al cifra de 2.676,1 millones y habría supuesto un crecimiento del 6,3 %.

Los ingresos totales repuntaron el año pasado un 7,3%, hasta 4.320,2 millones, de los que 2.852,8 millones, un 6 % más, correspondieron al segmento aeronáutico; 1.162,4 millones al comercial, un 9,6 % más; 238,1 millones al internacional (201,3 millones al aeropuerto de Luton, un 12,1 % más), un 10,5 % más, y 69 millones a los servicios inmobiliarios, un 12,9 % más.

Se propondrá un dividendo de 6,93 euros

El consejo de administración de Aena propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará en abril, el reparto de un dividendo de 6,93 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2018, que supone distribuir el 80 % del beneficio neto y que representa un incremento del 6,6 % respecto al ejercicio anterior.

Los gastos de explotación (aprovisionamientos, personal y otros) se incrementaron en un 6,7% (un 7,2 % excluyendo Luton) como resultado de un mayor volumen de tráfico, la mejora de la calidad de los servicios y la mayor presión de costes que se refleja en los nuevos contratos.

La generación de caja de la compañía (cash flow) alcanzó los 1.947,7 millones, una caída del 3,3 %, frente a los 2.014,6 millones de 2017, que se debe principalmente a que ese año se cobró la devolución del impuesto de sociedades correspondiente a 2015 (110,5 millones).

Excluidos ambos efectos, el flujo de caja operativo habría aumentado un 3,8 %.

La deuda financiera neta de Aena se sitúa en 6.654,1 millones de euros frente a los 7.156 millones al cierre de 2017, con lo que el ratio de deuda financiera neta/ebitda desciende de 2,8 veces a 2,5 a 31 de diciembre de 2018.

Aena espera para este ejercicio un crecimiento del volumen de pasajeros del 2 %, estimación que podría variar en un entorno del 0,5 %, tras cerrar 2018 con un total de 280,3 millones, un 5,8 % más, de los que 263,8 correspondieron a los aeropuertos españoles (un 5,8 % más) y 16,6 millones al de Luton (un 5 % más).

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