El Gobierno descarta tocar los impuestos a empresas esta legislatura
Se ha referido este martes en Madrid en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, que no se pudieron aprobar ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no logró el apoyo de una mayoría parlamentaria suficiente.
Estos PGE contemplaban, entre otras medidas, la rebaja en 2 puntos del Impuestos de Sociedades, hasta el 23%, para las pymes que facturaran hasta un millón de euros. Tampoco se podrán poner en marcha los nuevos impuestos previstos en estos PGE para empresas de servicios digitales, ha afirmado.
“Es una pena que no se aprobaran estos presupuestos”, ha lamentado la ministra, que ha confiado en que después de las elecciones generales Pedro Sánchez sí pueda sacar adelante las cuentas para 2019.
Montero, que ha desvelado su interés por encabezar la lista del PSOE por la circunscripción de Sevilla para estas elecciones generales, ha afirmado que “ojalá” repita este Gobierno.
Ha defendido estas cuentas, que han “sido fruto de un trabajo ímprobo”, ante los “insultos, calumnias y mentiras” que se ha dicho sobre ellas, con el fin de “desgastar” al Ejecutivo.
Estos presupuestos tenían como objetivo proteger el crecimiento económico del país, que los beneficios llegarán a los ciudadanos a través de las políticas sociales y que se siguiera cumpliendo con los compromisos europeos, ha enfatizado.
No se puede corregir la pérdida de la progresividad fiscal que protegía a pymes
Al no aprobarse las cuentas, se ha impedido por ejemplo que se corrija la “pérdida de progresividad de fiscalidad que protegía a las pymes” que se produjo con el Gobierno de Rajoy y se “evita corregir la anomalía” que tienen algunas actividades que operan “fuera del radar de la fiscalidad o por debajo” de éste, ha señalado.
“Eran unas buenas cuentas independientemente de la comunidad autónoma en la que se residiera”, ha afirmado la ministra, que ha lamentado que ERC y PDCat unieran de “forma incomprensible” sus votos al PP para rechazar las cuentas.
Ha confirmado que el déficit de 2018 se ha situado en torno a un 2,7%, frente al 2,2% ó 2,3% previsto inicialmente, ya que, según ha dicho, el presupuesto para el 2018 elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy no cumplía los “parámetros” establecidos por la UE. En este contexto, ha anticipado que las comunidades autónomas y los ayuntamientos cumplirán los objetivos del déficit, no así el Estado, precisamente por esta falta de previsión en los PGE para este año.
Un déficit del 2,4% para 2019
En cuanto al déficit para el 2019, el Ministerio contempla que con los presupuestos prorrogados de Rajoy se situará en un 2,4%, algo más alto de lo exigido por Bruselas, ya que no se pueden elevar los ingresos por decretos de ley.
Por otra parte, ha señalado que las medidas sociales que prevé aprobar el Gobierno por decreto de ley de forma inminente no afectarán al desvío del déficit, ya que se trata de medidas que atañen a la Seguridad Social, cuya subida del gasto ya se contempló a primeros de año cuando se elevó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros y se establecieron las nuevas cotizaciones sociales de las cuidadoras no profesionales.
La ministra ha descartado eliminar el copago farmacéutico y ha afirmado que estudia aprobar por decreto ley fondos adicionales a las comunidades autónomas.
Entre los asistentes, se han encontrado la ministra de Política Territorial y Administración Pública, Meritxell Batet, además de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.
Noticias relacionadas:
Los PGE arrastran a pymes y organismos de I+D+I a una situación crítica, según FEDIT
Rosell pide un impuesto de sociedades “muy bajo” para pequeñas empresas
The post El Gobierno descarta tocar los impuestos a empresas esta legislatura appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: El Gobierno descarta tocar los impuestos a empresas esta legislatura