El 43% de los compradores digitales de segunda mano no reclama

Según al encuesta de la OCU, El 94% de los usuarios de plataformas digitales afirma que no ha tenido ningún problema en su última transacción,  por lo que los consumidores califican la experiencia de compra digital con 81 puntos sobre 100, aunque la encuesta refleja que el 43% de los compradores digitales de segunda mano no reclama cuando tiene algún problema.

De esta forma, la OCU destaca que hay importantes aspectos a mejorar como las facturas o los contratos de compraventa, que normalmente no se utilizan y que dejan al comprador indefenso ante cualquier eventualidad debido a que en el 30% de las compras a profesionales no se emitió factura.

En este sentido, la OCU anima a los consumidores a reclamar aunque la transacción se realice entre particulares ya que existen derechos irrenunciables, como que el vendedor responda durante seis meses desde la entrega ante vicios ocultos.

El 26% de los compradores usa plataformas al menos una vez a la semana

El 26% de los encuestados utiliza las plataformas digitales al menos una vez a la semana y el mismo porcentaje las visita al menos una vez al mes y en ambos casos, los hombres lo hacen algo más que las mujeres, según la encuesta de la OCU.

En cuanto a los artículos más buscados a través de estas plataformas destacan los muebles y productos de decoración y bricolaje, seguidos de cerca por los artículos de deporte y ocio y por los libros, discos y tebeos.

La mayoría de los encuestados muestran poca confianza al comprar ropa, artículos para niños, productos informáticos, de audio, vídeo o telefonía, de pequeños electrodomésticos y, sobre todo, de grandes electrodomésticos.

Estos recelos tienden a disminuir a medida que aumenta la experiencia en la compra de este tipo de productos.

El comprador de segunda mano adquiere 6 productos al año por 241 euros

De acuerdo con los daros de la encuesta de la OCU, el perfil de comprador de segunda mano adquiere una media de 6 productos al año y gasta 241 euros de media en este mismo periodo.

Estos compradores son principalmente menores de 35 años y tres de cada diez obtuvieron un descuento en su compra que, por término medio, fue del 22%.

En lo referido a la cantidad gastada, lo más habitual son los pequeños desembolsos de una media de  63 euros por compra, una cantidad que coincide con el coste de los productos más demandados que son, por este orden,  libros, discos y tebeos, muebles y decoración y prendas de ropa.

Por su parte, los productos más caros, como neveras o lavadoras, cuentan con muchas menos operaciones de compraventa.

La primera información que buscan los consumidores es el precio

La primera información que buscan los consumidores a la hora de adquirir estos productos es el precio. así, el 77% de los encuestados busca antes de comprar lo que vale el artículo nuevo.

Por otro lado, un 71% se informa de lo que se pide por otros semejantes en el mercado de ocasión y también la mayoritaria de los consumidores se cercioran bien de las características y estado del producto o de los costes de envío.

Otro de los datos de al encuesta indica que algo más de la mitad de los compradores recaba información sobre el vendedor y el 46% lee los comentarios que otros usuarios han aportado sobre el mismo.

Wallapop, plataforma más utilizada valorada con 84 puntos sobre 100

En cuanto a las plataformas más utilizadas, la primera entre los usuarios españoles es Wallapop  que es además la que más satisfacción genera entre los usuarios  con 84 puntos, seguida de Milanuncios, a la que los usuarios españoles puntúan con con 75 puntos.

El hecho de que la plataforma preferida sea autóctona es algo que, según la OCU, se repite en muchos países ya que el 71% de los encuestados reconoce que se informa previamente de la localidad en que reside el vendedor y la mitad de los intercambios se hicieron en persona.

Por debajo de Wallapop se sitúan eBay, con 82 puntos ;  Amazon, con 80, o Vibbo, con 79, que suman más adeptos que las plataformas especializadas como Chicfy (en ropa), Todocolección (en artículos de coleccionismo) o Catawiki (en subastas de artículos singulares).

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