Telefónica ganó en 2018 un 6,4 % más pese al efecto de las divisas

La depreciación del real brasileño y el peso argentino generó un impacto negativo de 7,2 puntos porcentuales en los ingresos de Telefónica, que fueron de 48.693 millones de euros durante el año 2018, 6,4 % menos que el año anterior, aunque sin el efecto de los tipos de cambio los ingresos habrían crecido un 2,4 %, según ha informado la compañía de telecomunicaciones en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica mejoró durante el año 2018 sus ingresos en áreas como la venta de terminales (18,8 % de incremento), los ingresos por datos móviles (7,6 %), y también en los ingresos por servicio, y tuvo un impacto negativo de 1,1 puntos porcentuales por la regulación.

La compañía tuvo unos gastos por operaciones de 33.590 millones de euros, un descenso del 7,6 % respecto al año anterior. En 2018 tuvo que provisionar 461 millones de euros por gastos de reestructuración, la mayoría correspondientes a Telefónica España (297 millones).

El resultado operativo antes de amortizaciones de la compañía se situó en 15.571 millones de euros, un 3,8 % menos que en 2017, impactado por la regulación (1,7 puntos porcentuales), aunque la compañía ha destacado que esa cifra refleja “la positiva evolución de los ingresos y los ahorros de la digitalización y simplificación, entre otras medidas de control de costes”.

La compañía cerró 2018 con una deuda neta financiera de 41.785 millones de euros, una reducción de 2.445 millones gracias a la generación de caja, las desinversiones y otros aspectos como varias sentencias judiciales favorables en Brasil o el efecto divisa (532 millones). La compañía tiene 12.494 millones de euros financiados y en enero realizó su primera emisión de bonos verdes, en la que obtuvo 1.000 millones de euros con vencimiento en 2024.

Telefónica cerró 2018 con 356,2 millones de clientes

En cuanto a los clientes, la compañía acabó el año 2018 con 356,2 millones de accesos, un incremento del 3,2 %, de los cuales 117,4 millones son clientes de alta velocidad móvil, un 20% más; 123,8 millones son clientes de contrato móvil (6 % más); 13,2 millones son clientes de fibra (21% más) y 8,9 millones utilizan su televisión de pago (aumento del 5%).

Por regiones, Telefónica España aportó el mayor número de ingresos, 12.706 millones, un 0,4 %; seguida por Telefónica Brasil, que pese a su caída del 15,8 % por el real aportó 10.126 millones. La filial en Alemania (Telefónica Deutschland) mejoró ingresos un 0,3% hasta los 7.320 millones y la de Reino Unido (Telefónica UK) ganó un 3,8% hasta los 6.790 millones.

Telefónica HispAm Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) vio retroceder sus ingresos un 18,8 % por el efecto de los tipos de cambio, sin los cuales habría ganado un 9,6 %, hasta los 6.677 millones  y Telefónica HispAm Norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador), cayó un 5,9 % hasta los 4.075 millones.

Por su parte, la filial de infraestructuras del grupo, Telxius, mejoró sus ingresos un 8,4 % (11,6 % sin el efecto divisa ni cambios en el perímetro) hasta los 792 millones de euros.

Álvarez-Pallete: “Es el año del paso del ecuador en la transformación de Telefónica”

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha valorado en un comunicado el ejercicio 2018 como “el año del paso del ecuador en la transformación de Telefónica”.

“Hoy puedo asegurarles que Telefónica está más cerca de la compañía que queremos ser que de la compañía que fuimos”, ha señalado.

Entre los aspectos que ha valorado ha incluido el incremento de ingresos en banda ancha y servicios, la inversión en redes o “el mejor dato de la historia en satisfacción de cliente”, que ha sido del 7,64 sobre diez, mejorando el 7,56 del año anterior.

La compañía ha confirmado el segundo tramo de remuneración al accionista correspondiente a 2018 (0,20 euros por acción que se pagarán en junio de 2019) y ha propuesto una remuneración de 0,40 euros por título en efectivo a cargo de los resultados de 2019 en dos tramos de 0,20 euros, en diciembre de 2019 y junio de 2020.

Telefónica prevé mejorar sus ingresos y su margen en el resultado bruto de explotación en un 2 % para el año 2019 , excluyendo los ajustes por los tipos de cambio y teniendo en cuenta un perímetro de consolidación constante.

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