El 80% de las agencias de viajes invertirán este año lo mismo que en 2018 en innovación

De acuerdo con los datos del II Informe sobre el estado de la innovación en las agencias de viaje en España, cuya primera edición se realizó en 2016, tres de cada cuatro agencias consideran que las innovaciones que están llevando a cabo actualmente encajan con las necesidades de los viajeros.

De esta forma, el 62,5% del mercado estima que las innovaciones que están en marcha se adaptan “bastante” a dichas necesidades frente a un 12% que que afirma tener previsto incrementar las partidas económicas a este capítulo y un 4 por ciento destinará menos dinero.

Para elaborar las conclusiones de se ha tenido en cuenta la opinión de más de 1.200 representantes del sector de los viajes y el turismo entre agencias de viaje, proveedores, viajeros y expertos, así como fuentes oficiales y propias.

Un 38% de las agencias indica que el impacto de la innovación en su negocio es “alto” o “muy alto”

En lo referido a la innovación como aspecto general en el sector, un 38% de las agencias de viajes encuestadas indica que  el impacto de la innovación en el negocio es “alto” o “muy alto” , lo que coincide con los resultados del estudio que muestran que las  empresas con mayor crecimiento en volumen de negocio han sido las que más han invertido en innovación.

El estudio de Amadeus, la consultora Braintrust, y Segittur señala además que tres de cada diez agencias indican que innovan más que otros agentes del sector y la mitad de ellas considera que el resto de las agencias invierten lo mismo que ellas.

Además todas las agencias coinciden en señalar que los elementos en los que debe aumentar la inversión son la forma de atraer nuevos clientes, el modo de gestionar los presupuestos y las reservas y el acceso a la información de los proveedores y destinos.

Mientras que su frenos son la percepción del coste de la innovación, la falta de formación tecnológica y la incertidumbre de la evolución del negocio.

El 55,6% de las agencias de viajes cuenta con departamentos de innovación frente al 25% de 2016

Otros datos del estudio se refieren al desarrollo interno de esta innovación, que es llevado a cabo por más de la mitad de las agencias encuestadas, aunque un 35%  de ellas lo hace para adaptar las innovaciones de otras empresas.

De esta forma, el informe muestra el aumento del número de agencias que destina un departamento propio a la innovación, que pasa de representar el 25 al 55,6% en grandes agencias, y del 13 al 18% en las pequeñas.

Sin embargo, existe un choque entre la percepción de los agentes de viajes sobreinnovación de sus empresas con la que tiene los viajeros y los expertos, ya que estos últimos creen en su mayoría que el nivel de innovación en el sector de los viajes es similar al de otros sectores, o incluso menor.

Tampoco se aprecia una coincidencia en la visión del grado de innovación entre viajeros y expertos, ya que un 58,7% califica este aspecto con una nota media próxima al “bien”, nota que disminuye frente al índice IIAVE, que en 2016 rondó el “notable”  para el 63,5% de los encuestados.

Así, el estudio indica que las agencias caen dos posiciones entre los sectores relacionados con los viajes  y se sitúan por detrás de los hoteles, los más innovadores, según el índice, las líneas aéreas, los viajeros y los cruceros en una clasificación que cierran Rent a car y el tren.

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