Hidalgo: Air Europa estaría preparada para operar mejor que Iberia “en 6 meses”

Se ha referido a la posibilidad de que Iberia pierda los derechos para operar en el mercado europeo a partir del 30 de marzo de este año, si se produjera un “brexit” duro y en el caso de que no demuestre que al menos el 51% de su capital está en manos comunitarias.

La ley “no se puede cambiar”, ha advertido Hidalgo, que se “lava las manos” ante esta posibilidad, sobre la que espera que Iberia no haga “chanchullos” para adaptarse a una normativa que a Air Europa, por otra parte, “le viene bien”.

“A ver si nos toca lotería, porque todo lo que he hecho en esta vida ha sido sudarlo. Si nos viene ahora un poquito del maná también estará bien”, ha reconocido Hidalgo en una entrevista en Canal24horas, en la que ha contrastado la situación de su compañía, que no ha recibido ayudas públicas y crece con medios propios, con la de Iberia que “ha estado mal gestionada y se ha llevado ayudas de todo el mundo”.

La T4, una “promesa” pendiente con Air Europa

Se ha referido a la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, terminal desde la que opera Iberia, con unos “costes menores” que los que tienen el resto de las compañías que lo hacen desde la T1, T2 y T3, teniendo en cuenta que estas tres últimas están más lejos de las pistas de despegue y aterrizaje, con el consiguiente incremento de gasto en combustible para los aviones.

Estas tres terminales son más cómodas para el acceso de los pasajeros, pero, sin embargo, son mucho más costosas para las compañías aéreas, que, en el caso de Air Europa, requieren 15 minutos más de funcionamiento de las aeronaves desde la terminal hasta las pistas.

Hidalgo ha lamentado esta situación, ya que a Air Europa “nunca” se le consultó si quería tener posición en la T4 cuando se construyó esta terminal, teniendo en cuenta además que es una compañía española.

“Me dijeron que iban a arreglar los temas de despegues y aterrizajes” para que los aviones pudieran usar las pistas antiguas, pero “nunca” se ha conseguido. “Me lo prometieron y me callé; pero, naturalmente, esto nos genera unos costos”.

En 2019, 1.000 empleos nuevos

Sobre los planes de 2019, ha desvelado que Air Europa prevé incorporar a 1.000 trabajadores y “siete” aviones para volar a “ocho o diez destinos nuevos en Europa y 4 ó 5 en Latinoamérica y Centroamérica”, ha afirmado.

Globalia tiene un plan de crecimiento “muy importante” para 2019, también en lo que concierne a apertura de hoteles. Esto hará, según Hidalgo, que la compañía no tenga tantos beneficios como en 2017 y 2018, ya que deberá hacer amortizaciones, pero aún así crecerá en torno a un 10 por ciento. “No es tan importante el dinero, sino que la empresa siga creciendo y modernizándose”.

Venezuela le debe “200 millones de dólares”

Por otro lado, se ha referido a Venezuela, país que le debe “200 millones de dólares”, 176,4 millones de euros, al cambio, una cuantía que, independientemente de quien gobierne, confía en que se le paguen. Air Europa vuela a Venezuela y “lo seguirá haciendo”. “Si hay un día un conflicto tenemos todo preparado para irnos”, ha comentado Hidalgo, que confía en que no se llegue a ese extremo.

Mientras tanto, no renunciará a ese destino, que supone una operación “importante” para su empresa.

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