El Brexit afectará económicamente a las empresas de bienes y servicios españolas
En el caso de las empresas de bienes, que suponen un 52% de los exportadores y el 26% de los importadores, el principal problema provendría de la aplicación de aranceles por parte de la OMC, según un estudio de Iberinform
El estudio señala la amenaza para el sector servicios, que afecta al 48% de las empresas que exportan y al 74% de las que importan, ya que, sin un acuerdo reglamentario, las normas de la OMC no evitarán que la Unión Europea bloquee la oferta de servicios de empresas británicas y viceversa.
El estudio de Iberinform ha analizado el perfil de las empresas que tienen relaciones comerciales con el Reino Unido con base en las 470.000 entrevistas efectuadas entre enero y diciembre pasados, que incluyen información detallada de los mercados de exportación e importación.
El Brexit impactará en España contra un tejido empresarial maduro, con un alto peso del sector servicios y bajos niveles de riesgo de impago.
En esta línea, un 14% de empresas espera aumentar la plantilla mientras un 1,5% que prevé una reducción.
Asimismo, el 2% de empresas esperan un crecimiento de sus exportaciones globales frente a un 98% que trabaja para mantener su facturación actual.
El 15% tiene una cartera de clientes concentrada y un 36% asegura el riesgo de impago de sus operaciones comerciales, según datos del estudio de Iberinform.
Nuevo contexto comercial
Las empresas que exportan a Reino Unido facturan cerca de 8,4 millones de euros, con resultados de 320.000 y su tamaño es superior a la media del importador, que facturan cerca de 6,4 millones.
La principal diferencia es la distribución por tamaños de empresas, ya que entre los exportadores hay un 5% de grandes empresas y un 22% de medianas, mientras que entre los importadores el 45% son microempresas.
Por otro parte, la longevidad empresarial de las empresas que trabajan con el Reino Unido es muy alta, ya que el 56% de los exportadores y el 54% de los importadores tiene más de 15 años.
Además, solo el 8% de los exportadores y el 7% de los importadores están en riesgo elevado de incumplir sus pagos, por lo que la mayoría de empresas mantienen niveles adecuados de liquidez y solvencia.
El riesgo es máximo entre el 1% de los exportadores y el porcentaje es residual entre los importadores.
Estos porcentajes se verán previsiblemente deteriorados en el nuevo contexto comercial que supondrá el Brexit para todas las empresas.
Noticias relacionadas
Las empresas españolas “no están preparadas” para un “brexit” “duro”
IAG, Sabadell y Santander las empresas del Ibex más penalizadas por el brexit
The post El Brexit afectará económicamente a las empresas de bienes y servicios españolas appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: El Brexit afectará económicamente a las empresas de bienes y servicios españolas