La recaudación fiscal derivada del tabaco se mantiene en 9.000 millones por sexto año consecutivo

La facturación total del tabaco alcanzó 11.753 millones de euros en 2018, un 0,87% más que el año anterior y en volumen se mantuvo sin cambios en 53.729 toneladas,

Esta situación es muy diferente a la vivida durante los años de crisis en los que se registraron caídas de doble dígito de las ventas de tabaco causa de ducha crisis, así como de las sucesivas alzas fiscales que impulsaron el consumo ilegal.

La directora general de Adelta (Asociación Empresarial del Tabaco), Águeda García-Agulló ha declarado que estas cifras “reflejan la estabilidad en la comercialización, derivada de la contención del mercado ilícito“, que son consecuencia de “la buena labor de las Fuerzas y Cuerpos y de Seguridad del Estado”.”.

Casi el 80% del precio de una cajetilla de cigarrillos equivale a impuestos

Las cifras de 2018 indican que las ventas de cigarrillos fueron de 2.231,2 millones de cajetillas por valor de 10.167 millones de euros, cifra equivalente al 86,5% de las ventas de tabaco y al 88% del total de los ingresos fiscales del tabaco, que son de 8.025,5 millones de euros,

Estas cifras muestran que cerca del 80% del precio de venta al público de una cajetilla de cigarrillos equivale a impuestos.

Otros productos de tabaco, como el tabaco para liar, que representa un 8,53% del mercado en valor, aumentaron en 2018 un 2,82%, hasta 1.002,5 millones de euros,

Los cigarros y cigarritos, que suponen el 4,07% del mercado, bajaron su facturación un 1,17%, y el mercado de la picadura para pipa subió un 48,78% en valor con unas ventas que representan el 0,89% del total.

“España, a la cabeza de la UE en políticas de control del tabaco”

A partir del próximo 20 de mayo se aplicarán  los nuevos requisitos de trazabilidad de la nueva Directiva de Productos del Tabaco en las cajetillas de cigarrillos y envases de picadura de liar, por lo que Adelta ha señalado como “urgente” que la Administración lleve a cabo una clarificación de las diferentes responsabilidades para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas.

Estos requisitos de la nueva Directiva de Productos del Tabaco incluyen mayores advertencias sanitarias, requerimientos de presentación o limitación de ingredientes, que se suman a la normativa existente en España que la sitúa “a la cabeza de la UE en políticas de control del tabaco”, según García-Agulló

La directora general de Adelta ha añadido que se debe  “garantizar el cumplimiento de la férrea legislación vigente”.

Adelta apuesta por campañas de sensibilización y formación a los consumidores como una de las medidas más eficaces para el control del tabaco para así llevar a cabo una “regulación inteligente” en la que se dialogue con todos los agentes del sector del tabaco que vayan a resultar afectados por la nueva normativa.

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Águeda García-Agulló, directora de la Asociación Empresarial del Tabaco

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