Kantox quiere “consolidarse” este 2019 a través de acuerdos con bancos

Kantox es una empresa del sector ‘Fintech’ especializada en el desarrollo de soluciones de software para ayudar a las empresas a superar los retos que plantea la gestión de las divisas.

“La tecnología de Kantox permite monitorizar la evolución de la exposición de las divisas en tiempo real y automatizar la ejecución de la estrategia de cobertura. Con una gestión del riesgo eficiente y precisa, la divisa pasa de ser percibida como un problema a una ventaja competitiva para acelerar la expansión internacional de las empresas. Asimismo, ofrecemos servicios adicionales como cuentas (IBAN) en divisas para los clientes que lo necesitan, como por ejemplo las empresas de comercio electrónico”, explica en entrevista concedida a EfeEmpresas su co-fundador y director ejecutivo,  Philippe Gelis.

Durante sus siete años de existencia, Kantox ha tenido un rápido crecimiento y ha sido reconocida con los Deloitte Fast 50 awards como una de las 50 empresas de mayor crecimiento del Reino Unido en 2016, 2017 y 2018. Durante los últimos cuatro años, ha registrado un crecimiento del 532%, un 40% en 2018. “Nuestra previsión es continuar con este ritmo de crecimiento en 2019 y en los próximos años”, destaca Gelis, quien avanza que este año el desarrollo de ‘partnerships’ con bancos les permitirá “dar un salto exponencial en los próximos años”.

¿Cómo y cuándo nace Kantox?

Nuestra fecha oficial de fundación es junio de 2011 aunque Toni (Antonio Rami) y yo, que trabajábamos en Deloitte, ya llevábamos un tiempo madurando la idea. Cuando conocimos a John (John Carvajal), nuestro director de tecnología, en el Startup Weekend de 2010 en Barcelona, ya estábamos listos para empezar. Después del evento estuvimos unos pocos meses montando un prototipo y en abril de 2011 nos fuimos de Deloitte con Toni y John para entrar en Seedrocket. En ese tiempo también recibimos ayudas de INLEA Foundation que, además, fue nuestro primer client.

¿Dónde están ubicados?

Nuestra sede está en Londres. Desde el principio hemos querido ser pragmáticos y estar registrados en un centro financiero global donde la regulación es mucho más clara y rápida, así que estamos autorizados por la Financial Conduct Authority del Reino Unido.
Desde el punto de vista operacional, sin embargo, nos hemos decantado por Barcelona, donde la calidad de vida es mejor y nos es relativamente fácil atraer talento.

¿Cuántas personas lo componen?

Ahora mismo somos unas 93 personas, pero estamos creciendo. Tenemos planes concretos para aumentar nuestros equipos en los próximos meses.

Desde su nacimiento, ¿cuánto han crecido y cuál ha sido el pico más sustancial?

Kantox ha tenido un rápido crecimiento durante sus siete años de existencia, prueba de ello es que hemos sido reconocidos con los Deloitte Fast 50 awards como una de las 50 empresas de mayor crecimiento del Reino Unido en 2016, 2017 y 2018.
Es difícil señalar un momento clave de crecimiento en una progresión que ha sido muy sólida desde el principio. Como es lógico, las cifras de crecimiento de los primeros años eran espectaculares, sin embargo, durante los últimos cuatro años, con la empresa ya consolidada y enfocada en nuestro modelo actual de empresa de software, Kantox ha registrado un crecimiento del 532%. Un logro realmente remarcable.

Llegaron a cambiar su modelo, ¿por qué y qué supuso para la empresa?

Cuando empezamos, en 2011, el ‘Fintech’ prácticamente no existía. Convencer a los clientes para gestionar sus divisas sin ser un banco requería mucha confianza. En este momento era más fácil atraer a clientes pequeños que a empresas grandes.
A medida que crecíamos, fuimos identificando necesidades más complejas en clientes más grandes y comenzamos a desarrollar soluciones sofisticadas para ellos. De esta forma surgió nuestro paquete de herramientas para la gestión automatizada de las divisas: Dynamic Hedging, Payments Hub y Dynamic Pricing, que van siendo complementadas continuamente con nuevos productos como Hedge Accounting y las nuevas cuentas (IBAN) en divisas, dentro de un plan para convertirnos en un “one-stop shop” en la gestión de divisas.
Creo que esta es la dinámica natural de una empresa, comenzar con clientes más pequeños e ir adquiriendo clientes más grandes para acelerar el crecimiento. Aún así en Kantox entendemos que es fundamental que los pequeños reciban la misma atención y el mismo servicio que obtienen los grandes.

¿Qué hitos ha traído ese cambio para Kantox?

El principal fue el lanzamiento de Dynamic Hedging en 2016 que simboliza el salto de empresa de servicios a empresa de soluciones de software y que abrió las puertas a un modelo de gestión del riesgo de divisas para empresas hasta entonces desconocido.
Otro hito es el reconocimiento de Deloitte entre las empresas de más rápido crecimiento.Un reconocimiento que se basa en criterios objetivos (el crecimiento del volumen de negocio en los cuatro últimos años), lo que para nosotros a sido la confirmación de que avanzamos en la dirección correcta.
En 2017 destacaría el haber aumentado nuestra oferta de divisas de 35 a 137, lo que nos posiciona como una proveedor líder de soluciones de FX con una amplia lista de divisas exóticas que pocos proveedores ofrecen.
En 2018 hemos comenzado a desarrollar ‘partnerships’ con bancos, un área de crecimiento que queremos explotar en los próximos años y que creemos que va a ser el modelo en el que la ‘Fintech’ va a consolidarse.

Perfil de sus clientes

Como he explicado anteriormente, nuestra tipología de cliente ha ido cambiando con el tiempo hacia empresas más grandes, aunque nuestras soluciones se adaptan a todo tipo de empresas de una amplia variedad de sectores.
Obviamente, lo que caracteriza a nuestros clientes es su proyección internacional, con necesidades de divisas de diversa complejidad y, sobre todo, suelen ser empresas con interés por la innovación y convencidas del valor que aporta la tecnología para mejorar la competitividad.

Claves de su éxito

Yo creo que las claves de nuestro éxito son tres:

  1. Escuchar a los clientes para conocer sus problemas y poder ofrecerles las soluciones que necesitan.
  2. La capacidad tecnológica para desarrollar soluciones que se adapten a esas necesidades.
  3. El convencimiento de que nuestro crecimiento se basa en el crecimiento de nuestros clientes. Esto nos obliga a esforzarnos para hacer su vida más fácil, en lugar de pensar solamente en aumentar nuestro margen de beneficios.

¿Cómo fue 2018, cómo se presenta 2019 y cómo ve el futuro?

En 2018 hemos facturado entre 6 y 10 millones de euros. Hemos crecido un 40% en 2018 y un 532% en los cuatro años anteriores y nuestra previsión es continuar con este ritmo de crecimiento en 2019 y en los próximos años. Sobre el futuro, tengo mucha fe en los nuevos productos que estamos desarrollando, como las cuentas en divisas para empresas, y en el desarrollo de ‘partnerships’ con bancos que nos permitirán escalar, atraer clientes más grandes y tener un alcance global. Este nuevo canal de venta nos puede ayudar a dar un salto exponencial en los próximos años.

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