Las empresas que invierten en sostenibilidad son más rentables a largo plazo

El catedrático de finanzas de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto Fernando Gómez-Bezares ha presentado las conclusiones del estudio sobre el impacto de la responsabilidad medioambiental de las empresas en sus resultados financieros.

El análisis, presentado en la sede de Deusto Bisueness School este lunes, muestra que aquellas empresas que implantan tecnologías verdes de la información registran peores resultados financiera y menor valor en Bolsa el año en que las implanten.

Sin embargo, estas mismas empresas mejoran esta rentabilidad y valor en Bolsa en los años siguientes.

Se han estudiado los resultados financieros entre 2007 y 2016 de más de 100 empresas alemanas

El estudio, publicado en la revista especializada “Journal of Cleaner“, se ha efectuado con los resultados financieros entre 2007 y 2016 de más de 100 empresas alemanas.

Gómez-Bezares, que ha colaborado con sus colegas Wojciech y Justyna Przychodzen, ha explicado que se ha elegido a Alemania  porque se trata del “país más potente de Europa” y además porque allí “la sensibilidad por los temas ambientales es muy importante” .

El estudio está encuadrado en los encuentros ISR de Spainsif, asociación que promueve la inversión social mente responsable en España.

Gómez-Bezares (autor del estudio): “Probablemente existe un déficit de información por parte de las empresas”

Según resalta Gómez-Bezares, el problema principal es el “déficit de información” en la mayoría de las empresas.

El catedrático ha destacado que “las empresas no están informando bien a sus accionistas o a sus analistas financieros del porqué se está invirtiendo en tecnologías verdes de la información” ni del resultado de esta inversión.

Asimismo, el catedrático de finanzas ha declarado durante su intervención que “los accionistas son muy sensibles a los aumentos de costes a corto plazo y no descuentan los beneficios que las nuevas tecnologías verdes pueden reportar más adelante” al hacer sostenible al empresa.

Las empresas sostenibles tienen mejor reputación, menos costes y una mayor capacidad de innovación

Además, Gómez-Bezares ha indicado que existen muchos motivos por los que las empresas deben invertir en tecnologías verdes, ya que las ayudarán a crear más valor.

El primero de estos motivos es la reputación, ya que “una empresa sostenible tiene mejor reputación que otra que nos e esfuerce en cuidar los aspectos medioambientales tanto para la sociedad como para su trabajadores”, ha declarado el catedrático.

El segundo es que las empresas sostenibles podrán reducir sus costes “tanto los directos como aquellos que son provocados o que podrían provocar las malas prácticas por parte de estas empresas”.

Y por último, el tercer motivo se refiere a una “opinión generalizada” de que “aquellas empresas que se han esforzador e invertir en tecnologías verdes de la información, y que por tanto son sostenibles, tienen mayor capacidad de innovación“, ha apuntado Gómez-Bezares.

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