Colombia quiere hacer crecer su oferta hotelera con empresas españolas

El país suramericano, que cuenta con un parque hotelero de 220.000 habitaciones considera que es “una oferta limitada” para su extensión, equivalente a la suma de España, Francia y Portugal, por lo que pretende estimular la construcción y poner en marcha “una segunda etapa de crecimiento” de sus hoteles, según ha explicado el viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky, presente en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comienza este sábado.

El responsable del turismo colombiano ha explicado que la inversión hotelera en el país está centrada en las grandes ciudades, como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y que su objetivo es complementar esa infraestructura con hoteles de playa y turísticos.

“Muchas compañías españolas tienen una participación importante en el Caribe y esperamos atraerlos hacia destinos como el corredor entre Cartagena y Barranquilla, las islas de San Andrés y Providencia, el Pacífico, la Amazonia y la zona cafetera”, ha añadido.

Para ello, el nuevo ejecutivo del presidente Iván Duque, elegido en junio de 2018, ha impulsado la Ley de Financiamiento aprobada en diciembre de 2018, que ofrece beneficios fiscales a la construcción de nuevos hoteles, parques temáticos e instalaciones náuticas. durante 10 o 20 años en función de la región, lo que reduce las cargas fiscales a las grandes inversiones hoteleras en hasta un 27 %.

“Queremos facilitar la llegada a nuestro país, la identificación de oportunidades y lugares estratégicos, los procesos de licencias, el contacto con empresas locales… Creemos que con los beneficios tributarios y el acompañamiento seremos unos buenos socios. Esperamos anunciar la vinculación de más compañías españolas operando de manera exitosa en nuestro país”, ha destacado Franky.

España, primer país europeo en turistas que visitan Colombia

El turismo supone el 3,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) colombiano, lo cual permite anticipar a las autoridades colombianas que hay “una gran oportunidad de crecimiento”, hasta el punto que han considerado que el turismo puede “constituirse en el nuevo petróleo”.

El país suramericano recibió 4,3 millones de turistas internacionales en 2018, un 10,4 % más que el año anterior, con Estados Unidos como principal país de origen, 574.500 turistas entre enero y noviembre, y España en noveno lugar con 120.000 llegadas en ese mismo periodo, el primer país europeo.

El turismo español a Colombia fue el segundo que más creció, un 15%

El turismo español hacia Colombia fue en ese periodo el segundo que más creció, un 15 %, solo por detrás del estadounidense (22 %). En cuanto a los países del entorno, Venezuela, Argentina, Brasil y México son los principales orígenes de los visitantes.

Preguntado por cómo influyen al turismo noticias como el atentado del grupo terrorista ELN (Ejército de Liberación Nacional) contra la Escuela de Policía de Bogotá del jueves 17 en el que murieron 21 personas, el viceministro colombiano dijo que es una noticia “desafortunada” y que esperan que sea “un caso aislado”.

“El país rechaza la situación, es difícil decir que no se va a repetir, pero estamos haciendo todo lo necesario. Creemos que hay un espacio ya ganado, nuestro país hoy es distinto, lo que vivimos hace unos años es parte de nuestra historia y esperamos que no se repita”, ha declarado.

Colombia se presenta en Fitur apelando a la música

La presidenta del ente de promoción del país ProColombia, Flavia Santoro, ha asegurado que el turismo es “un pilar fundamental” de la actividad económica del nuevo gobierno colombiano, y para ello esperan lo que esperan “consolidar compromisos de inversiones” en Fitur, la feria turística que comienza este miércoles en Madrid.

“El éxito de ‘Despacito’ hizo crecer el interés por Puerto Rico un 45%”

En Fitur, Colombia acude con el lema ‘Siente el ritmo’, con el objetivo de promover la riqueza cultural y musical del país para atraer a visitantes, una campaña en la que han contado con 21 artistas para grabar vídeos musicales y que provocará que en su espacio en Fitur ofrezcan música y bailes en directo a cargo de la ‘big band’ de Baranoa, formada por 40 jóvenes de entre 6 y 15 años.

“A raíz del éxito de ‘Despacito’, el interés por viajar a Puerto Rico se incrementó un 45%, por eso hemos vinculado esta campaña a 21 artistas colombianos y hemos grabado 13 vídeos musicales”; ha explicado el vicepresidente de Turismo de Procolombia, Julián Guerrero.
Por ello, ProColombia ha propuesto a la Organización Mundial del Turismo crear el primer libro blanco sobre música y turismo, con el lema que la música es la nueva gastronomía en cuanto a la presentación de un país. “Lo que ocurrió con la gastronomía hace 20 años queremos que ahora ocurra con la música”, ha subrayado Guerrero.

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